Las opciones del calendario (si vuelve LaLiga) para las jornadas aplazadas
El fútbol se detiene y el caos parece acompañarle de la mano. Por el momento, han sido aplazadas las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, donde el Málaga CF no recibirá a la SD Huesca ni tampoco visitará el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. Pero incluso cabe la posibilidad de que la temporada eche el cierre y no se disputen más partidos. Un escenario que dejó abierto Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras confirmar que la competición se detenía dos semanas.
"Puede que llegue la situación en que tengamos la posibilidad de que no se puedan disputar más partidos de la presente temporada, pero barajamos cuatro escenarios diferentes y hay que estar preparados para cada uno de ellos", dijo el dirigente federativo. En cualquier caso, si la competición finalmente continúa tras las dos semanas de cuarentena, los organismos federativos tendrán que cuadrar fechas para encajar estas jornadas. Y el calendario, al menos para Segunda, ofrece concesiones.
Para Segunda División los problemas son menores que para los equipos de Primera. Y es que al no haber implicados equipos en competiciones europeas y con la final de Copa ya con contendientes decididos, el calendario otorga licencias entre semana. En cualquier caso, las competiciones internacionales también tienen visos de ser suspendidas, como la Champions League y la Europa League, que ya han sufrido algunas cancelaciones de sus partidos. Y el fútbol nacional no tendría aparentes problemas en coincidir con el fútbol de élite europeo, tal y como sucedió el pasado martes con la celebración del Eibar-Real Sociedad de LaLiga Santander aplazado hace semanas.
Lo normal es que los partidos que se suspenden se disputen más adelante y no se altere el calendario. Es decir, que si se reanuda la competición no sea con el Málaga-Huesca, sino con el partido que ya haya establecido en esa futura fecha. En cualquier caso, no hay oficialidad al respecto y el próximo 25 de marzo se estudiará de nuevo cualquier actuación. Hay que tener en cuenta también que este año hay Eurocopa, siempre y cuando no se suspenda.
El gran evento europeo está previsto que se dispute entre el 12 de junio y el 12 de julio, pero las previsiones en Segunda de acabar el campeonato -play off incluido- eran para el 21 de junio, en plena competición continental. En cualquier caso, incluso se baraja la opción de aplazar la Eurocopa al 2021, algo que tampoco influiría en la categoría de plata. Pero hay que tener en cuenta que los contratos futbolísticos tienen como fecha de caducidad el 30 de junio, cuando acaba el ejercicio contable de los clubes.
Las jornadas aplazadas de Segunda División se pueden disputar entre semana, ya que LaLiga SmartBank no se interrumpiría por competiciones europeas
Un problema añadido para el Málaga sería que durante el parón por las selecciones -al que Segunda tampoco le afecta- se intensifiquen los partidos de la categoría de plata albergando partidos entre semana. Esta medida afectaría el doble al club blanquiazul, que tiene varios jugadores que han sido citados por su selección, aunque en el caso de Juanpi y Mikel podrían no tener que viajar con Venezuela después de la reciente petición de la CONMEBOL a la FIFA. En cualquier caso, es previsible que los partidos de selecciones también se vean suspendidos en la próxima cita FIFA. Por ejemplo, el duelo que debía disputar España en Holanda ha quedado pospuesto.