Duras críticas de Bendodo por la decisión con Málaga y las fases: "Es un agravio, no es serio"
El portavoz del gobierno andaluz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y expresidente de la Diputación de Málaga, el malagueño Elías Bendodo, ha afirmado este sábado que el criterio para pasar las comunidades autónomas de fase en la desescalada por el coronavirus "parece que en esta ocasión ha ido más por los socios de gobierno que por parámetros vinculados a la sanidad".
Bendodo se ha mostrado en una entrevista en la Cadena Cope "decepcionado y sorprendido" por el hecho de que Málaga y Granada sigan en la fase 0, porque "en una reunión previa con el ministro de Sanidad" Andalucía planteó que "entendía los criterios sanitarios", pero quería que "fuera el mismo criterio para toda España".
"Muchas comunidades han planteado que, en lugar del criterio por provincias, fuera por distritos sanitarios, y el Gobierno ha aceptado ese criterio en Castilla y León, Cataluña y Valencia. En el caso de Andalucía, tiene 33 distritos, 30 están perfectamente y dos de Granada y uno de Málaga no cumplían", ha añadido.
Por ello, Andalucía propuso "no afectar a toda la provincia y que sólo esos distritos siguieran en la fase 0, como otras comunidades", pero el Gobierno ha decidido que ambas provincias completas no avancen de fase pese a que Granada tiene "81 municipios que no han tenido ningún contagio".
Ha calificado de "agravio" el uso de distintos criterios, ya que el distrito Costa del Sol tiene "1,6 positivos PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y Granada 2,7, pero el País Vasco tiene 33; Navarra, 62, y La Rioja, 56, y allí ha pasado todo el territorio".
Bendodo ha apuntado que la desescalada se ha convertido en España "en una suerte de Gran Hermano" y que ningún país lo ha hecho de esta forma, porque otros países han puesto "fechas, condiciones y punto" y en nuestro país las comunidades tienen que estar "cada 15 días examinándose".
También ha criticado que el Ministerio diga que Málaga y Granada "están muy bien, que el lunes pidan pasar de fase y que, si todo está correcto, pasarán el siguiente lunes". "Esto no es serio, porque el presidente del Gobierno dijo que se pasaba de fase en 14 días, que es el periodo medio de incubación del virus, y ahora dicen que cada semana. Hay que ser riguroso y tratar a todos los españoles por igual", ha subrayado el portavoz de la Junta.