El gasto del Málaga en personal no deportivo era el mayor de la categoría
José María Muñoz, administrador del Málaga, tomó este martes una medida tan impopular como necesaria: presentar un ERE. Una decisión adoptada desde el estudio concienzudo de los números y las posibles soluciones, drástica en el caso que nos atañe. Una reconstrucción organizativa de los departamentos de la entidad que reducirá la masa salarial y los empleados. Muñoz ha decidido redimensionar la entidad para adaptarla a su nueva realidad, alejada de los años boyantes en los que casi todo parecía permitido. Para ello, atajó analizando la estructura de otros clubes de LaLiga SmartBank, estableciendo un estudio comparativo de la temporada 2018/19 (ver infografía inferior).
ElDesmarque ha cotejado algunos datos relativos, y el Málaga tuvo un gasto de personal no deportivo el pasado curso que supuso el 31% sobre la cifra de negocio: el más alto de la categoría. Surge aquí, posiblemente, la pregunta: ¿qué es la cifra de negocio? Es un término común usado en contabilidad y que se refiere, en resumidas cuentas, a los ingresos que obtiene una empresa en el desarrollo de su actividad y que habitualmente se suele determinar y auditar de forma anual. El dato es claro: prácticamente un tercio de esa cifra de negocio se usaba en gasto de personal no deportivo.
La cifra resuena aún más si se tiene en cuenta que es superior a la de los clubes que lograron el ascenso a LaLiga Santander: Osasuna, Mallorca y Granada
Ese análisis lleva a la comparación con el Cádiz, actual líder de LaLiga SmartBank, y que invirtió en el mismo ámbito un 20% sobre su cifra de negocio. Albacete, Lugo y Zaragoza (13%); Deportivo, Alcorcón, Elche y Sporting de Gijón (21%); Las Palmas y Almería (8%); Extremadura (9%) o el Real Oviedo (11%) son algunos de los clubes de la misma categoría en la que se encuentra el Málaga que ha estudiado el administrador y su equipo y que, como se palpa en las cifras, muestran estar en este aspecto por debajo de los gastos del club de Martiricos, al igual que Numancia (16%) o Tenerife (8%).
Osasuna, Mallorca o Granada, por detrás
La cifra resuena aún más si se tiene en cuenta que es superior a la de los clubes que lograron el ascenso a LaLiga Santander. Por ejemplo, al 10% de Osasuna, el 22% del Mallorca o el 23% del Granada (segundo en esta clasificación). Este análisis también ha llevado al club a confrontar datos con los clubes que perdieron su plaza en LaLiga SmartBank, descendiendo a Segunda B. Tres de forma deportiva, Rayo Majadahonda, Nàstic y Córdoba -estos dos últimos con graves problemas económicos- y otro de forma administrativa, el Reus. Los cuatro, con un gasto en personal no deportivo menor al que el Málaga tiene a día de hoy. De ahí el camino irremisible a un ERE que llega dos años tarde.