Málaga y Extremadura: cuando los goles son dolores
-
Sadiku, un pichichi al filo de la navaja
-
"Ya ganamos en Málaga el año pasado"
-
El extraño fichaje del Extremadura: Gao Leilei
En los primeros años de la década de los 90, Manolo Escobar -sí, Manolo Escobar- presentó un programa que de forma desenfadada repasaba todo lo que había dado de sí la jornada en Primera. Se llamó 'Goles son amores' (la frase es una versión del refrán 'Obras son amores y no buenas razones') y aquel título se convirtió en una frase que de una forma u otra ha acompañado al fútbol a la hora de hablar, por ejemplo, de la importancia de tener una buena pegada o un killer que ajusticie rivales. En lo primero, tanto el Málaga como el Extremadura se dan la mano en el plano negativo: son dos de los equipos que menos marcan de LaLiga SmartBank. En este caso puede decirse que goles son dolores... de cabeza.
En 33 partidos el Málaga sólo ha sido capaz de ver puerta en 28 ocasiones. Es el segundo equipo menos realizador de la categoría, sólo superado por los 25 tantos convertidos por el Albacete. Y menos mal que Sadiku ha agolpado casi la mitad de los goles (11, cinco de ellos desde el punto de penalti). Detrás del albanés, que convive apercibido de sanción desde hace prácticamente seis meses, el vacío es mayúsculo. El siguiente en la tabla de artilleros es Adrián, con 6, y tercero se mantiene un Antoñín que se fue con cuatro dianas en su haber al Granada. Desde que se reinició el fútbol, un gol en dos partidos.
Y si bien el Extremadura mejora mínimamente los registros del Málaga con 31 goles (cuarto equipo menos realizador de LaLiga SmartBank), lo cierto es que Manuel Mosquera no ha encontrado un goleador como sí tiene el Málaga en Sadiku. Su pichichi es Nono, un centrocampista que aparece con soltura en área rival y que suma seis tantos. Escoltándole, los cuatro goles de Álex Alegría y los tres de un Kike Márquez que precisamente vuelve a una convocatoria para este partido. Con todos estos argumentos no sorprende que en la ida el marcador fuera de 0-0 (puedes ver el resumen en el vídeo superior) y que, sobre el papel, cualquier gol este sábado en La Rosaleda pueda resultar definitivo para el signo del encuentro.
Para F.N. que ha escrito este artículo. Pero que goleador es Sadiku que ha marcado solo 6 goles de jugada en 33 partidos, porque los otros 5 son desde el punto de penalti. No nos engañemos, es un tío peleón, pero de goleador nada. Ha fallado tres veces más y no exagero (quizás me quede corto) de los que ha marcado en total. Sí eso es un goleador, que venga Dios y lo vea. Al pan pan, y al vino vino F.N.