La nueva realidad: a error arbitral en contra por partido
El Málaga CF se ha acostumbrado a que en cada partido una decisión controvertida le caiga de cruz. Antes del parón navideño desglosamos la colección de acciones polémicas relacionadas con el VAR (en su uso o no) que venía sufriendo al equipo blanquiazul en sus últimos partidos: acciones previas en expulsiones, algunas rigurosas, fueras de juego posicionales en goles en contra, penaltis de VAR…. Un rosario de inputs negativos que han ido minando a los blanquiazules y colmando la paciencia de los rectores blanquiazules y del entrenador, que se muerde la lengua cada vez que se le cuestiona por ello públicamente para no ser sancionado.
En el Carlos Belmonte volvió a ocurrir. En este caso por no revisar un claro penalti sobre Joaquín en el minuto 73. El malagueño, tras una ruleta y en posición ventajosa, es agarrado y derribado dentro del área por Caballo. El árbitro, Jon Ander González Esteban, que ya pitó al Málaga en Coruxo, está delante de la jugada y ve el juego de pies, pero no el agarrón del jugador local que genera el desequilibrio, algo forzado, de Joaquín. Y no lo ve porque parece taparle el propio Caballo.
Sin embargo, el VAR comandado por Javier Iglesias Villanueva no mandó a revisar la jugada, que a buen seguro que siendo analizada por el colegiado se hubiera señalado como pena máxima. Hubiera sido la puntilla para un Albacete cadavérico en casi toda la segunda parte y que estuvo a merced de los blanquiazules. La acción concluyó con amarilla a Joaquín por protestar.
Menos dudas tuvo el árbitro vasco para señalar 20 minutos antes una acción de Escassi sobre Ortuño. El penalti, que es penalti, supuso el empate inminente del Albacete tras adelantarse poco antes Jairo.
Sí que se revisó la última jugada del partido. Una acción a balón parado donde los malaguistas pidieron mano y un agarrón claro a Orlando Sá. González Esteban anuló todo por un fuera de juego previo de Juande, que parece rematar la falta en posición adelantada invalidando lo reclamado (parte final del vídeo superior).
Más allá de estas acciones puntuales, el colegiado, muy dubitativo y condicionado por el VAR, no dejó contento a los blanquiazules, este domingo de amarillo, por sus continuas interrupciones, en la aplicación de la ley de la ventaja y por una amarilla muy tempranera y excesiva a Cristian que condicionó al jerezano, además de una que no mostró a Diamanka por clara simulación al borde del descanso. La acción fue revisada por posible penalti de Dani Barrio sobre el senegalés, pero el VAR no penaliza a los teatreros, de momento...
Tenía yo la esperanza de que con el VAR se acabarían las injusticias, robos y fuyangueos de antaño, pero no. Muchos son los que echan las culpas al VAR, otros quieren que lo quiten, porque dicen que no vale. Yo pienso que el problema no es el VAR, sino los encargados de él, que son los mismos árbitros que en el siguiente partido quizás te arbitren y viceversa. Los mismos malos, domables y elesionables árbitros a las órdenes de sus mandatarios y distintos equipos, presidentes y gobiernos influyentes. Si algún día el VAR está gobernado por personas justas e independientes o robots no dirigidos, entonces será bueno, cosa que será una utopía. Quizás antes veamos ranas con pelos en la panza. 🐸