Once metros quedan muy lejos
Son sólo once metros los que separan el círculo de cal en el área de la línea de la portería. Once metros entre la gloria y el fracaso. Once metros que deciden partidos. Once metros que quedan muy lejos para el Málaga CF. Tan lejos como que es una distancia que todavía no ha recorrido con el balón este curso. Cero penaltis a favor es el balance tras 23 jornadas, un número demasiado redondo que contrasta con las penas máximas que llevaba a favor el equipo blanquiazul el curso pasado: cinco, curiosamente cuatro de ellas pitadas en La Rosaleda con público en las gradas. Las cinco fueron convertidas y supusieron cinco puntos al equipo, reportando además casi un tercio de los goles entonces. Hay que recordar, por poner en contexto, que la jornada 23 de la 19/20 fue la primera de Pellicer como primer entrenador blanquiazul, mes de enero.
Las razones que determinan este dato tan significativo pueden ser diversas: nula presión ambiental, decisiones arbitrales controvertidas, menos presencia en el área rival, falta de picaresca... Pero no deja de ser anecdótico que al equipo blanquiazul no le hayan pitado ningún penalti a favor. Bueno, sí se le pitó uno, ante el Oviedo, pero el VAR determinó que las manos del jugador rival eran legales y el árbitro de desdijo (vídeo superior). Entonces ya se preparaba para ejecutarlo Lombán, que parece ser el indicado para patear los penaltis cuando se produzcan, relevando a los especialistas que anotaron sin fallo los nueve que tuvo el Málaga a favor en todo el curso pasado: Adrián, rival el domingo con el Zaragoza, que anotó cinco con la zurda; y Sadiku, que convirtió cuatro con la diestra. El último penalti a favor para los blanquiazules data de la jornada 32 del curso pasado: Málaga-Huesca. Han pasado 36 partidos oficiales contando la Copa. Son demasiados.
El último penalti a favor para los blanquiazules data de la jornada 32 del curso pasado: Málaga-Huesca. Han pasado 36 partidos oficiales contando la Copa
En el recuerdo de este curso algunas acciones que pudieron serlo como el golpe a Escassi en Mallorca que revisó el VAR, o los agarrones a Joaquín y Orlando Sá en Albacete. Además, claro, de la anulada contra el Oviedo. Una acción idéntica a la que sufrió el Cádiz el pasado fin de semana contra el Atlético de Madrid (vídeo inferior). Curiosamente, Cádiz y Málaga son los únicos dos equipos a los que no se les ha pitado un penalti a favor esta temporada en Primera y Segunda. Sus entrenadores prefieren morderse la lengua en estas cuestiones para no ser sancionados.
Único de Segunda sin penaltis a favor
En ese sentido, y según datos facilitados por ProFootballDB a este medio (ver tabla adjunta), el Málaga es el único equipo de Segunda que no ha lanzado penalti alguno. Por detrás aparecen el Girona, el Mirandés y el Sabadell con uno cada uno. En lo que respecta a penaltis en contra, al Málaga le han señalado tres con el resultado adverso de tres goles.
No se cómo y quién han hecho esta clasificación de penaltis a favor y en contra en la que el Albacete no aparece. A este equipo le han pitado penalti a favor en dos partidos seguidos, frente a Zaragoza y Alcorcón. Ambos muy dudosos.