Un mes de provecho para el Málaga
El golpe de realidad ante un gigante como el Almería no debe empequeñecer lo que ha sido un provechoso mes de marzo para el Málaga CF. Al menos en cuanto al marco clasificatorio se refiere, en el que se ha dado la penúltima zancada en la carrera por la salvación en la categoría. Seis partidos ha disputado el cuadro blanquiazul en los últimos 30 días, arrojando un saldo de dos victorias (Sabadell y Logroñés), dos empates (Tenerife y Cartagena) y dos derrotas (Mirandés y Almería). Ocho puntos de 18 posibles para un equipo que, a expensas de que concluya la jornada, mantendrá como mínimo nueve puntos de distancia con respecto a los puestos de descenso si es que este jueves el Cartagena vence en su partido ante el Zaragoza. De lo contrario, la renta será de 10.
El Málaga cerró la jornada 26, la última de febrero, en la 12ª posición con 34 puntos y con ocho de ventaja con el abismo. Por delante, a siete, la barrera tan ilusionante como casi quimérica del play off. Seis partidos después, y pese a que la relación con los puntos no ha sido excesivamente boyante, el equipo ha mejorado levemente en puestos clasificatorios y también con el margen que cuenta con el descenso. Los de abajo no terminan de arrancar, algo que ha sido aprovechado por un Málaga que logró sus dos triunfos en marzo, precisamente, ante dos conjuntos de la zona baja. A su vez, en el plano individual, jugadores como Jozabed, Luis Muñoz, Josua, Jairo o Matos han dado claros pasos adelante en su rendimiento.
Restan las últimas 10 citas para el final de la temporada y, en vista de la dinámica que arrastran los equipos que pugnan por no bajar, y pese a que es habitual que los de abajo empiecen a sumar en mayor medida cuando llegan las últimas jornadas, las matemáticas invitan a pensar que este año la permanencia estará por debajo de los 50 puntos. Una visión positiva para el Málaga, que por delante tiene cuatro encuentros (Lugo, Albacete, Las Palmas y Fuenlabrada) antes de encarar una última fase del calendario que le medirá a equipos como Espanyol, Mallorca, Girona o Leganés. Bueno sería que para ese momento, y gracias al apretón de marzo, la salvación esté ya en el bolsillo de forma matemática.