Tres historias del Málaga en Cornellà: de un atasco histórico al último gol en Primera
-
Cómo y dónde ver el Espanyol-Málaga
-
Cuatro historias entrelazadas del Espanyol-Málaga
-
Pasaba yo por allí...
El Málaga CF jugará este domingo por décima vez en el estadio de Cornellà-El Prat, redenominado RCDE Stadium desde 2015. Una visita a un campo de tronío entre dos rivales, Espanyol y Málaga, que han tenido mucho –demasiado– en común en sus últimas décadas de historia. El conjunto blanquiazul fue curiosamente el último equipo que jugó como visitante en el Olímpico de Montjuic. Aquel 31 de mayo de 2009 el cuadro barcelonés venció por 3-0 con hat-trick de Tamudo y con el Málaga como convidado de piedra a la fiesta de despedida de un recinto histórico. Desde entonces, el Espanyol juega en un campo moderno ubicado en el área metropolitana de Barcelona y en el que la entidad de Martiricos tiene varias historias que contar. Destacamos tres de ellas:
Un atasco que casi aplaza un partido
No ocurrió como en el Wanda Metropolitano, cuando el Málaga fue el rival del Atlético de Madrid en su estreno oficial, pero casi. Entonces el equipo se tuvo que duchar con agua fría en Madrid. Peajes de estrenos forzosos que también tuvo que pagar en Barcelona, cuando el 16 de septiembre de 2009 fue el segundo rival oficial en el flamante estadio. El campo estaba listo, pero no los accesos, que generaron un atasco monumental que afectó al autobús del equipo. El Málaga llegó por los pelos para la hora del partido, que perdió 2-1 y que supuso el primer gol oficial del Espanyol en Cornellà, de Ben Sahar. Ese día nació la hija de Dani Jarque, que había fallecido mes y medio antes de manera súbita.
Rafa Gil como transición de Pellegrini (y Benítez a su vera)
Hay alguien que no olvidará el ahora llamado RCDE Stadium. Se trata de Rafa Gil, que dirigió su único partido al frente del primer equipo del Málaga en Cornellà ante el Espanyol. El club había despedido a Jesualdo Ferreira y fichado a Manuel Pellegrini, que viajó entonces con la expedición, pero que vio el partido desde el palco. Fue el toloxeño Rafa Gil quien se sentó en el banquillo rival como técnico interino y acompañado por el mítico Antonio Benítez. Por si fuera poco, el Málaga cumplió ese día 1.000 partidos en Primera División. Otro que no olvidará Cornellà, por cierto, es Javi Ontiveros, quien también debutó allí con el Málaga oficialmente en noviembre de 2015.
El último gol en Primera, y de penalti...
El RCDE Stadium es el último estadio en el que jugó como visitante el Málaga en Primera. Fue en la jornada 37 de la temporada 17/18 y el equipo de José González perdió por 4-1, anotando Adrián de penalti el último gol blanquiazul en Primera hasta la fecha. En la despedida de la élite el equipo blanquiazul perdió 0-1 en La Rosaleda ante el Getafe. En total, el Málaga ha disputado nueve partidos en Cornellà con cuatro derrotas, cuatro empates y una victoria. El domingo nueva cita, la décima.