La fiesta de La Rosaleda por sus 80 años: emoción, cariño y malaguismo por los cuatro costados
80 años no se cumplen todos los días, por eso la fiesta que el Málaga CF le había preparado a La Rosaleda por su aniversario no fue una cualquiera. Acompañada por los que siempre la han vestido de azul y blanco, la afición malaguista -3.700 personas-; por jugadores y exjugadores; por autoridades de la ciudad; La Abuela sopló sus velas con los que más la conocen y los que guardan de ella tanto recuerdos vibrantes como recuerdos amargos, pero que nunca dejarán de sorprenderse con lo que viven cuando están bajo su cobijo y que, sin duda alguna, se quedan con los buenos momentos.
También acudieron al acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francis Salado; el expresidente de la entidad, Fernando Sanz; representantes de la RFEF; y, por supuesto, todos los jugadores del primer equipo, las jugadoras del femenino, la cantera de La Academia, los entrenadores y los cuerpos técnicos al completo.
El primero en pisar el césped fue Iván Peláez, un malagueño y malaguista que ha compuesto una emotiva canción al equipo blanquiazul. Y enseguida, han hecho acto de presencia sobre el césped Ana María Romero y Sebastián Fernández Reyes, Basti, que han hecho de maestros de ceremonia.
Tras un recuerdo para los que sufrieron en el duro incendio forestal de Sierra Bermeja y especialmente para Carlos Martínez, el bombero fallecido en el mismo, y un mensaje de ánimo para los habitantes de La Palma, dio comienzo el acto con los dos presentadores contando anécdotas vividas en La Rosaleda y sorteando cinco camisetas del Málaga entre los presentes.
Tomás García, risas y malaguismo por doquier
En ese momento de la fiesta, hizo su entrada al césped el humorista Tomás García. Las risas invadieron entonces las gradas, porque el malagueño tuvo para todos. Desde el míster José Alberto López, pasando por Sekou Gassama, Kevin, Antoñín y llegando hasta Luis Muñoz, al que envió un mensaje de ánimo por su lesión. Los tatuajes de Brandon también recibieron su sesión de chistes.
Enumeró imborrables recuerdos vividos en el estadio malaguista y se acordó de los presidentes, dejando un recadito a Al-Thani. "El cielo no es blanquiazul por casualidad", recalcó Tomás García para tener un recuerdo con los malaguistas ya fallecidos, como su padre. Su hija Lola, de tan solo unos meses, conoció a su Abuela. Y a punto estuvo de sorprender con una pedida de mano, pero dejó a todo el estadio con la miel en los labios.
Con un cántico de 'Málaga, Málaga', acompañado por todo el público, se despidió el monologuista.
😜 En el 80 cumpleaños de La Rosaleda no podía faltar el humor de @TomasGarciaTG. #80AñosDeRosaleda pic.twitter.com/657J6uwtje
— ElDesmarque Málaga CF (@eldesmarque_mcf) October 5, 2021
El momento más protocolario
Dio comienzo la parte más protocolaria de esta fiesta, con una pequeña tertulia con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado; y José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía y exconsejero del club.
Los tres rememoraron momentos del Málaga en La Rosaleda y, especialmente Arrabal, expuso un emotivo discurso sobre el malaguismo, su sufrimiento y la forma de vivir el fútbol en la ciudad.
Historia y alma del Málaga
Saltaron al campo Francisco Martín Aguilar, directivo del club; Duda, director de La Academia; y Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga, ambos exjugadores del equipo. Los tres revivieron sus momentos favoritos en este campo y Gaspar incluso pudo pedir un deseo frotando una lámpara mágica, haciendo un guiño a la campaña de esta temporada, 'Tira de Genio'.
Los aplausos no se hicieron esperar cuando llegó el momento de acordarse de las tres generaciones de Zambrana, la mítica familia de utilleros del club y del doctor Pérez Frías y su hijo Nacho. Andrés Perales, el hombre que lleva toda su vida viviendo en La Rosaleda y sus hijos, que siguen entre estas cuatro paredes. "Están en la sombra, pero son protagonistas de todo en el Málaga". Aquí llegó el 'cumpleaños feliz', lo más esperado de esta emotiva fiesta.
🎶🤗 ¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz! ¡El malaguismo celebra los #80AñosDeRosaleda! pic.twitter.com/OUKTbywpnm
— ElDesmarque Málaga CF (@eldesmarque_mcf) October 5, 2021
La gran sorpresa de La Rosaleda
Llegó el momento más especial de la noche, cuando por fin se supo qué se iba a visualizar en la gran pantalla instalada en la grada de Preferencia. Una cuenta atrás para apagar todas las luces del estadio y un bonito reportaje en el que La Rosaleda hablaba en primera persona para contar algunos aspectos de sus 80 años de historia.
Hicieron acto de presencia en el vídeo exmiembros de la talla de Martínez, Rufete, Sandro, Salva Ballesta, Dely Valdés, Darío Silva, Weligton, Manuel Pellegrini, Julio Baptista, Camacho... Todos rememorando, entre los aplausos y los vítores de los aficionados su día más emocionante en el estadio malacitano.
Las voces de La Rosaleda y de la locución en off tienen nombre propio y son el de Javier Ojeda y Cristina, la nieta de Dulcero, ambos malagueños y malaguistas.
Pero lo más emocionante aún estaba por llegar: algunos miembros de la grada de animación 'Fondo Sur 1904' se asomaron a la zona baja de Preferencia con banderas y bufandas y animaron a todo el estadio a unirse a sus cánticos, los clásicos que suenan cada fin de semana que hay partido en La Rosaleda. El cúlmen, el himno del Málaga.
Una fiesta de cumpleaños que no ha sido como ninguna otra, porque no ha habido tarta ni velas, pero sí emoción, cariño y, especialmente, mucho malaguismo.
Una pregunta para quien me pueda informar. Durante la celebración del 80 aniversario, cuando Tomás aludió a las cosas que ya no se veían en la Rosaleda, como el inglés que recorría todo el pasillo con la bandera del Málaga, me acordé de otro personaje que hace tiempo que no veo, el cuál también recorría toda LA ROSALEDA, durante el partido. ¿Sabe alguien que ha sido de JUAN EL DEL BOMBO?.
deLlo vi desde tribuna y me pareció que la celebración fue como tenía que ser, muy bien hecha. La cosa es que a algunos les molesta la simple existencia del MÁLAGA. 💙💙VIVA EL MÁLAGA Y EL MALAGUISMO💙💙 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙
Por supuesto que no amigo Paco no se ha olvidado la COVID, pero solo recordarte como bien sabras que , si se ha hecho con 3.500 personas se puede hacer con 12.000, solo recordarte que sino es por los desoladores incendios acaecidos en Estepona si hubiera hecho en día de partido. Oto abrazo.
Amigo @fran, hay una cosa, que no se si se te habrá olvidado, que se llama COVID-19, que no permite hacer grandes actos y esas cosas, y de la que todavía nos quedan unas ultimas sorpresas, que todavia no se ha acabado todo esto, un abrazo
Viéndolo en los videos da pena, tristeza y cierto punto de que no lo han hecho bien. Esto en cualquier otro club de la Comunidad Autónoma seria impensable. No hubiese sido mas idóneo en la previa a un partido unas horas antes ??