Sonia Torralvo, máxima goleadora del Málaga Femenino, es ambiciosa: "Ahora mismo no tenemos techo"
El Málaga CF Femenino ha cumplido una temporada prácticamente perfecta. El equipo comandado por Ayala ha logrado el ascenso a la nueva categoría del fútbol femenino y se ha proclamado campeón de liga en el Grupo IV de Primera Nacional y todo esto sin perder un sólo partido y a cinco jornadas del final de la competición. Una de las grandes protagonistas de este curso de ensueño está siendo Sonia Torralvo.
Esta granadina de 21 años, estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga, es la máxima goleadora del cuadro blanquiazul. Con 14 dianas en su cuenta particular, Torralvo quiere más. La jugadora atiende a ElDesmarque para calificar el buen hacer del equipo y para exhibir ambición. Y, además, deja claro que quiere que su futuro esté teñido con los colores malaguistas. Sonia empezó jugando al fútbol en los recreos y ahora puede presumir de haber jugado en La Rosaleda. Puedes ver la entrevista completa en el vídeo que encabeza esta noticia.
-Lo primero de todo, ¿cómo estás?
-Supercontenta después de haber sido campeonas de Liga, de ascender cinco jornadas antes. La vida me está yendo bastante bien, estoy muy contenta.
-¿Cómo ha vivido el equipo esta semana tras proclamaros campeonas?
-Imagínate. Parece que aunque quedan todavía cinco jornadas, ya hemos terminado la Liga, porque siempre se suele ganar los campeonatos en la última o penúltima jornada y ahora con tanta antelación, es como… qué guay. El trabajo lo hemos hecho muy bien, los deberes están hechos y aunque queremos seguir ganando, tenemos esa tranquilidad de que hemos hecho eso bien.
-Aún quedan cinco partidos, pero ¿cómo definirías o calificarías la temporada del Málaga?
-Esta temporada, si ganamos estos cinco partidos, sería perfecta, redonda. Sólo dos empates en todo lo que llevamos de Liga, es maravilloso. Es la que todo el mundo desea cuando se empieza.
-¿Cuál crees que ha sido la clave para que el equipo alcance todos estos logros?
-La clave es que somos un equipo muy unido, todas vamos a una, teníamos un objetivo claro que era devolver al Málaga a esa categoría que es donde se merece estar. Y había que luchar conjuntamente, explotar cada una nuestras características individuales, mejorarlas y creo que lo hemos hecho a la perfección.
-¿Dónde está el techo de este Málaga?
-Ahora mismo no tenemos techo. Todavía tenemos un margen muy grande de mejora, si seguimos en esta línea vamos a seguir explotándolo. Este Málaga todavía tiene mucho fútbol que darnos.
-¿Afrontáis con ambición lo que queda de temporada? ¿Quiere más el Málaga?
-Claro que sí. No nos damos por vencidas, ahora vienen partidos muy importantes con gente que está arriba en la tabla (Almería, Cádiz, Badajoz) y queremos seguir nuestra misma línea y seguir arriba dándolo todo.
-¿Y Sonia Torralvo? ¿Quiere más?
-Eso está claro, además yo ahora mismo estoy jugando de extremo y quiero terminar esta temporada con buenas sensaciones, contenta y sabiendo que lo he dejado todo en el campo. Y que donde me pongan puedo trabajar al 100%.
-¿Cómo supiste que querías ser futbolista?
-Sinceramente, no me acuerdo. Desde muy chiquitita me ha gustado mucho jugar con mis amigos al fútbol, desde el patio del colegio, a los 3 o 4 años tenía esa pasión y sabia que era mi deporte.
-Además del fútbol, estudias Periodismo en la UMA. ¿En el futuro te gustaría compaginar ambas cosas?
-Sí, mi idea de ser periodista es por seguir en este mundo del deporte y seguir aportando dentro de 10 años, si no puedo dentro del campo, hacerlo desde la grada. Sí que se puede compaginar a la perfección. Puedo seguir dándole caña por la rama del deporte y por eso me metí en esta carrera, por no abandonar nunca el deporte.
-¿Qué sientes siendo ahora mismo la máxima goleadora del equipo y del Grupo IV? ¿Te lo esperabas a principios de temporada?
-Sinceramente, no, porque el año pasado por las circunstancias no tuve muchos minutos y quería ser una nueva Sonia, mejorar, pero no esperaba esta progresión y esta recompensa que, gracias también al equipo, he conseguido. He sido durante prácticamente toda la temporada la máxima goleadora y Dios quiera que la termine así.
-¿Qué le dirías a la Sonia de 8 años que jugaba al fútbol en los recreos?
-Que siga palante, que no le dé miedo nada, que luche por lo que le guste, que no haga caso a la gente que le critica y le quiere hundir y que puede con todo.
-¿Tienes algún consejo para las niñas que sueñan con jugar al fútbol?
-Que se puede, que si de verdad te gusta esto y te quieres dedicar -entre comillas, porque es casi imposible vivir del fútbol femenino- que no se rindan, que sigan luchando, que hagan lo que les gusta, sea en el fútbol o en otro deporte y que nadie les quite del camino.
-¿Tienes alguna manía o superstición?
-No tengo ninguna, siempre digo que me gusta salir con la camiseta bien metida por dentro, con las espinilleras bien colocadas, pero no soy tan supersticiosa dentro del campo como otras compañeras, que tienen que dar tres saltos a la derecha y uno a la izquierda...
-¿Qué sueños te quedan por cumplir?
-Todavía muchos. Dentro del fútbol, poder llegar a jugar en Primera división. Ahora mismo, que el año que viene tenga un buen año como este, seguir ganando competiciones, seguir siendo la mejor y ganar la Copa de la Reina, que este año nos hemos quedado a las puertas y sería muy guay jugar un partido importante.
-¿Cómo fue jugar esos dos partidos de la Copa de la Reina en La Rosaleda?
-En estos partidos me sentí realmente una futbolista, jugando en un campo profesional e histórico. Ver a casi 2.400 personas contra el Zaragoza, el césped, el ambiente… me sentí una jugadora de Primera en la final de la Champions. Fue increíble, no hay palabras.
-¿Es el momento que más te ha sorprendido en lo que llevas de camino?
-Es el mejor momento o el momento donde me sentí más valorada. De toda mi carrera fue el momento que más me ha impactado y que siempre recordaré hasta mi último día.
-¿Cómo te sientes en el Málaga? ¿Y con el resto del vestuario?
-Me siento muy afortunada, porque a mí me cuesta, me considero una persona vergonzosa y me cuesta adaptarme a situaciones nuevas y gente nueva. Pero desde que llegué me trataron como una más, no he tenido que superar esa barrera. Estoy muy contenta tanto con el cuerpo técnico como con mis compañeras porque me han acogido de 10.
-¿Qué ha aportado Ayala al Málaga Femenino?
-Nos ha aportado experiencia en la categoría, Ayala llevaba bastantes años entrenando al filial en Primera Nacional y nos ha venido bien conocer cómo juegan los equipos, estando acostumbradas a Reto, que juegan en campos más amplios. Y aquí son más fuertes y contundentes atrás y tener a Ayala nos ha favorecido.
-¿Cómo ve Sonia Torralvo su futuro? ¿De blanquiazul?
-Me gustaría, porque estoy muy a gusto aquí y me gustaría continuar aquí mi historia, quedarme aquí el año que viene y seguir construyendo una bonita historia juntos el Málaga y Sonia.