Natalia de Miguel, quinta en la final B del Mundial de República Checa
Los andaluces Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) han logrado la medalla de plata en el Campeonato del Mundo absoluto, que se celebra desde el 18 de septiembre en Racice (República Checa), después de ser segundos en la prueba de dos sin timonel. Los diplomas olímpicos en los Juegos de Tokio, clasificados para la final A tras ganar su serie eliminatoria (6:23.81) y la semifinal (6:30.84), han logrado el mejor resultado de la delegación andaluza en el Labe Arena checo.
García y Canalejo, que cuentan en su palmarés con dos medallas de plata y tres de bronce en la Copa del Mundo y dos bronces en los Campeonatos de Europa, incluido el logrado este verano en Múnich, ha logrado una medalla histórica para el remo masculino español al tratarse de una modalidad olímpica. De hecho, lo han hecho 32 años después del subtítulo de José Ignacio Bugarín e Ibon Urbieta en el dos con timonel del Mundial de 1990 en Tasmania (Australia).
Aspirando durante prácticamente los 2.000 metros del recorrido al oro tras ser segundos por todos los pasos intermedios tras los rumanos Marius Cozmiuc y Sergiu Bejan, a los andaluces sólo les separó del oro poco más de un segundo (6:28.06 y 6:29.27). Tras ellos, el bronce fue para Gran Bretaña (6:30.86), a los que siguieron los barcos de Serbia (6.33.98), Australia (6:37.90) y Nueva Zelanda (6.38.54).
Cuarta posición para el cuatro scull ligero masculino
La delegación andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto, que incluía en la selección española a 11 deportistas y los técnicos David Cifuentes (Club Náutico Sevilla) y Pablo Garrido (Club de Remo San Jerónimo) y el fisio y extimonel internacional Tomás Jurado (Club Náutico Sevilla), acariciaba la medalla en otra cuatro scull ligero masculino. Antonio Díaz y Jorge Flavio Knabe, quintos en el Mundial sub23; y Daniel Gutiérrez (Club Náutico Sevilla) se quedaban a las puertas del podio tras ser cuartos en la final, en la que, con un tiempo de 6:09.07, se quedaban a 10 segundos del bronce, para Alemania. Previamente, habían ocupado la misma posición en la toma de calles previa a la final directa.
Los otros cuatro botes andaluces en Racice disputaban finales de consolación, concretamente tres finales B (puestos 7º al 12º), incluido el skiff adaptado PR1 del diploma paralímpico Javier Reja (Club Náutico Sevilla) este domingo a las 11.48 h; y una final C (13º al 18º),
En las finales B, el cuatro con mixto adaptado de la timonela Leonor García (Club Náutico Sevilla), tercero en la eliminatoria y quinto en repesca para quedar apeado de la pugna por las medallas, se ha desquitado al ganar en el cierre con un tiempo de 7.39.49 para lograr la séptima plaza absoluta.
Por su parte, el skiff ligero de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga), bronce en la Copa del Mundo de Belgrado esta temporada, era quinto en la final B (7:48.62) para ocupar el undécimo puesto mundialista. Y el doble scull ligero de Rocío Laó y Ana Navarro (Club Náutico Sevilla), finalista B en la Copa del Mundo por partida doble y en el Campeonato de Europa, era segundo en la final C (7:19.72) para situarse en la decimocuarta plaza del Mundial.