El Trops Málaga asalta el fortín del Barça Atlético y acaricia la fase de ascenso
El Trops Málaga dio un golpe sobre la mesa. El conjunto de la capital costasoleña hizo lo que tenía que hacer, vencer, y, además, con jerarquía, en la siempre difícil cancha del Barça Atlético, al que superó por 30-33, en un partido en el que los visitantes fueron de menos a más hasta controlar a su rival, merced a un gran trabajo coral, con un sobresaliente Jorge Villamarín bajo los palos, y el acierto anotador de, sobre todo, el lateral Guilherme Leonel, que volvió a sacar su brazo letal, y los extremos Pablo Soler y Jesús Melgar, ambos desde la izquierda.
Con este resultado, el cuadro malagueño afronta la última jornada de la primera fase con opciones de meterse en el play off de ascenso. Sin embargo, para ello, deberá ganar el próximo sábado al Hiros Caserío Ciudad Real, que también se la juega en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, duelo que se disputará en horario unificado de siete de la tarde.
Si bien el Trops consiguió el objetivo con autoridad, el inicio del choque no fue, en realidad, el deseado. El partido arrancó con pocos goles, pero lo cierto es que el Barça controlaba el juego, al imprimir un ritmo muy rápido que le favorecía, y se mostraba acertado de cara a la portería contraria. De hecho, en el 05:35, los culés ya vencían por 3-0, lo que llevó al técnico malagueño Quino Soler a solicitar tiempo muerto para parar la sangría. Hasta ese momento, el potero Jorge Villamarín estaba siendo el mejor de los costasoleños, señal inequívoca de que la escuadra de Málaga no estaba funcionando.
Reanudado el juego, el conjunto local consiguió una diana más (4-0), que hizo saltar todas las alarmas, pero, al fin, el Trops se recompuso y pudo acortar distancias, por medio de Leonel y Pablo Soler (4-2). Esta sensible mejoría de los malacitanos hizo que, poco a poco, los de Quino Soler controlaran la situación, que los llevó a ponerse a uno (5-4) en el 09:28. Desde entonces, la igualdad fue máxima, si bien el filial del F.C. Barcelona siempre jugaba por delante del marcador. Así las cosas, al ecuador del primer periodo se llegó con el resultado de 8-7 y ya con una notable mejoría del Trops en ataque, su asignatura pendiente. Al técnico culé Ferran Porres no le estaba gustando lo que estaba viendo, de ahí que pidiera tiempo muerto para parar el partido. Sin embargo, el Trops, ya metido en faena, logró el empate (8-8) nada más volver a la pista, con gol del incombustible Jesús Melgar desde el extremo izquierdo.
Con el marcador en tablas fueron transcurriendo los minutos, aunque el Barça Atlético anotaba primero y el Trops jugaba a remolque, pero pisando siempre los talones del conjunto blaugrana hasta que, por fin, consiguió ponerse por delante por primera vez en el envite. El reloj indicaba el minuto 21:35 cuando el brasileño Leonel, que había recuperado el olfato goleador, ponía el 11-12 en el electrónico de la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Barcelona.
El cuadro malagueño, que se vio sorprendido por el juego rápido del Barça Atlético en los primeros instantes, pudo controlar la situación a partir del minuto 10:00 para, después, dar un vuelco al resultado. A falta de nueve minutos para la conclusión del primer acto, se habían cambiado las tornas y ahora era el Trops el que siempre mandaba en el marcador. Incluso, en el 28:58, los visitantes ganaban por 13-15, con Leonel y Melgar brillando en la faceta ofensiva, pero el blaugrana Pujol, tras deshacerse del pivote malacitano Cabrera al borde del área, puso el 14-15 definitivo, que dejaba todo por decidir en la segunda mitad. La nota negativa fue la lesión de Adrián Portela producida por una caída, después de chocar con un adversario en los primeros minutos del partido, lo que le impidió volver a la pista.
Vuelta a la cancha, el ritmo de juego siguió siendo alto, como al comienzo, pero el Trops estaba demostrando que quería los dos puntos. El cuadro de Málaga se mostraba muy serio ante un gran rival, el segundo clasificado de la categoría, aunque le hacía falta aumentar la distancia para no llegar al final con apuros. La mayor renta del Trops hasta el momento la consiguió en el 07:54. El resultado en ese momento era de 18-22 para los malagueños, que vestían de amarillo en esta ocasión. El joven extremo Pablo Soler era ahora el que estaba aprovechando las ocasiones para mandar el balón al fondo de las mallas. El Barça Atlético estaba noqueado y el conjunto de la Costa del Sol jugaba a merced, pese a la baja importante de Portela, un seguro de vida en defensa.
La renta fue aún mayor en el 12:44, cuando el electrónico anunciaba un claro 19-24. El Corning, que acababa de salir, vio puerta desde el extremo derecho a pase, cómo no, del todoterreno Alberto Castro. Esta ventaja de cinco se mantuvo hasta casi el minuto 20:00. Entonces, el marcador era de 21-26. Sin embargo, el Barça Atlético, viendo que se le iba el partido, apretó para intentar la machada. Los contraataques del conjunto blaugrana fluían, aprovechando que el Trops se veía ya vencedor del duelo. De hecho, el filial del F.C. Barcelona consiguió estrechar el marcador (27-29) a falta de cinco minutos para el final, pero el Trops, que se había mostrado con las ideas muy claras desde prácticamente todo el encuentro, salvo el desliz del comienzo, supo controlar la situación de los últimos instantes para terminar con un importante triunfo, por 30-33, en una cancha que casi nadie ha vencido –solo lo hicieron el Puerto Sagunto y Alicante–, y que deja a la escuadra malagueña a tiro de piedra de la fase de ascenso. Eso sí, los pupilos de Quino Soler deberán ganar el próximo sábado, en casa (19:00 horas), ante el Hiros Caserío Ciudad Real, que también se la juega.