El Málaga condena los actos vandálicos tras el último partido: "No consentiremos la imposición del terror"
El Málaga ha emitido este lunes un comunicado para mostrar su repulsa y condena hacia los actos vandálicos, captados por las cámaras de ElDesmarque, que emborronaron el final de la temporada durante el pasado sábado, tras el Málaga - Ibiza. En el escrito no dicen nada de tomar acciones para evitar que se repitan estos lamentables episodios violentos.
Las protestas y amenazas de invasión de campo se trasladaron al exterior, cuando un millar de personas se reunieron a la salida del parking de La Rosaleda para esperar a los jugadores. El refuerzo policial se activó y, al poco rato, un grupo de radicales avanzaron por toda la avenida tirando contenederes, formando una barricada e incluso prendiendo fuego a uno de ellos.
La escena terminó con disparos de fogueo y pelotas de goma e incluso golpes de porra de varios antidisturbios contra personas cercanas a la zona, con jóvenes y menores presentes. Unas imágenes que mancharon de negro el último día de fútbol profesional en La Rosaleda.
El comunicado del Málaga, al completo
"El pasado sábado vivimos unos de los días más aciagos de nuestra historia. El doloroso desenlace de la temporada, con un descenso consumado, ha sido desgarrador para la Entidad y sus aficionados.
Las muestras de desaprobación y enfado son lógicas y respetables. Cuando un sentimiento es tan puro, es natural que se manifieste la contrariedad, siempre con respeto y de forma pacífica.
Sin embargo, por responsabilidad, la Entidad debe condenar y condena toda muestra de violencia, ya sea verbal o física. El MCF quiere expresar su repulsa ante el acoso, amenazas y actos vandálicos acontecidos durante y tras el encuentro entre el Málaga CF y la UD Ibiza del pasado sábado (18:30 horas). Iniciativas que son propiciadas por un número reducido de personas que no representan en absoluto a nuestra Grada de Animación.
El Club entiende el malestar generado por los resultados deportivos, pero no consentirá que la imposición del terror mediante amenazas, algunas de ellas muy graves, sea el camino para el nuevo proyecto.
La Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte es muy clara al respecto, así como normativa específica tanto de LaLiga como de la Real Federación Española de Fútbol.
La permisividad en este tipo de escenarios es una imprudencia y el Málaga no incurrirá en ella.
El Club, de nuevo, quiere enfatizar que estas acciones no son representativas en absoluto de su gran afición. El malaguismo ha vuelto a demostrar el compromiso y el amor que siente por sus colores de forma ejemplar. Gran parte de nuestros seguidores han mostrado su enfado, pero con respeto y sin violencia".