Estadio Olímpico Fisht: capital del turismo en verano
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Estadio Central de Ekaterimburgo: al pie de los Urales
-
Luzhniki, un 'prado' remodelado para acoger la final
La ciudad de Sochi es la más meridional de todas las que acogerán partidos del Mundial 2018. El Estadio Olímpico Fisht, que ya sirvió como sede para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, acogerá hasta seis encuentros de la cita.
En total serán cuatro encuentros de la primera fase y otros de la segunda ronda. La selección rusa, en caso de finalizar primera en el grupo A, podría jugar ahí su partido de la ronda de octavos, cerrando un encuentro de cuartos de final la participación de Sochi en la Copa del Mundo.
Este estadio también ha sido sede de la Copa Confederaciones, con varios partidos de la primera fase (Alemania-Australia, México-Nueva Zelanda y Alemania-Camerún) y el encuentro de semifinales entre Alemania y México.
El estadio, cuyo nombre de 'Fisht' se refiere al Monte Fisht que se puede ver desde la ciudad (la cubierta es un símil al pico), cuenta con capacidad para 48.000 espectadores, y actualmente no sirve como sede a ningún club. Los equipos más destacados de la región son los dos de la ciudad vecina de Krasnodar, el Kuban Krasnodar y el Krasnodar FC, octavofinalista de la última Europa League.
Los JJOO y el GP de Rusia
Los últimos JJOO de invierno, junto a la elección de Sochi como sede del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, colocaron a la ciudad del Krai de Krasnodar en el panorama deportivo internacional. El patinador Victor An, la esquiadora Marit Bjoergen y la biatleta Darya Domracheva destacaron con tres oros cada uno, convirtiéndose en las grandes estrellas de los Juegos junto a Ole Einar Bjorndalen, que llegó a las 13 medallas olímpicas en Biatlón gracias a sus dos oros.
El 7 y el 23 de febrero se celebraron las Ceremonias de Apertura y Clausura en el Estadio Olímpico, dos grandes fiestas promovidas por el gobierno ruso de Vladimir Putin para lavar la imagen después de las críticas recibidas en las fechas previas al evento.
Y es que no todo eran vino y rosas en Sochi, ya que, con Rusia en plena Guerra de Crimea con Ucrania, se destapó la polémica antes de la cita. La construcción de los escenarios olímpicos fueron criticadas debido a sus sobrecostos y la explotación de obreros, aunque las mayores quejas vinieron por parte de la comunidad LGTBI, debido a las leyes homófobas del Ejecutivo ruso.
La situación de Sochi, entre las montañas del Cáucaso y las templadas aguas del Mar Negro, la han convertido en la capital oficiosa del turismo en Rusia, siendo el destino turístico más solicitado en los desplazamientos interiores. Sobre todo después de la desaparición de la URSS, cuando la provincia de Crimea pasó a formar parte del nuevo estado ucraniano.
Fue Josef Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética durante 30 años el que popularizó esta joven ciudad cuando estableció allí su principal dacha durante su mandato, como destino de vacaciones. No en vano, la temperatura media en verano supera los 20 grados. Todo ello a pesar de la inestabilidad de la región.
Inestabilidad en la zona
La proximidad con Georgia y Abjasia ha provocado grandes conflictos a lo largo de la historia. Los abjasios, pueblo que declaró su independencia unilateral de los georgianos justo después de la disolución de la URSS, aún siguen pugnando por su reconocimiento en el panorama internacional. Durante la URSS llegaron a poseer su propia República Autónoma, aunque de facto seguían bajo mandato georgiano.
El Krai de Krasnodar también limita con otros territorios que han vivido en los últimos tiempos alzamientos de grupos terroristas. El Daguestán, Osetia del Norte y Chechenia son las regiones que separan Rusia de Georgia, y en todas la inestabilidad política y social es común. También han recibido amenazas islamistas, sobre todo coincidiendo con los JJOO de invierno de 2014.
La zona de Sochi fue una de las primeras en adoptar el cristianismo como su religión oficial, dada la gran cantidad de armenios que allí viven. También fueron mayoría en la zona los adigüés, que exigen a Rusia que pida perdón por la gran cantidad de habitantes de su etnia asesinados en el siglo XIX.
Sochi cuenta con poco más de 400.000 habitantes, una cifra que sorprende contando con que hace 100 años apenas vivían apenas 10.000 personas. Esto fue antes de su consolidación como destino vacacional, y es que durante todo el siglo XIX, Sochi apenas estaba compuesto por un asentamiento fortificado, preparado para repeler las invasiones otomanas.
Entre las personalidades más notables de la ciudad se encuentran el exfutbolista del Sporting Igor Lediakhov, el expresidente ruso Boris Nemtsov y los tenistas Elena Vesnina y Yevgueni Kafelnikov. La sobrina de este último, Maria Sharapova, entrenó en el centro de tenis que acoge la ciudad, uno de los principales de toda Rusia.
Calendario de partidos en el Estadio Olímpico Fisht:
15 de junio a las 20:00: Portugal - España (Grupo B)
18 de junio a las 17:00: Bélgica - Panamá (Grupo G)
23 de junio a las 20:00: Alemania - Suecia (Grupo F)
26 de junio a las 16:00: Australia - Perú (Grupo C)
30 de junio a las 20:00: 1º Grupo A - 2º Grupo B (Octavos de final)
07 de julio a las 20:00: Cuartos de final