Colombia busca el pleno; Japón, el sueño
Colombia buscará la excelencia en Brasil 2014, un pleno de victorias una vez obtenida, con antelación, la clasificación para los octavos de final a los que aspira Japón, obligado a ganar al combinado sudamericano para soñar con los cruces.
Dos estados de ánimo diferentes que encuentran en Cuiabá, una ciudad del Mato Grosso, invadida del calor y la humedad. Condiciones con las que ninguno de los dos equipos ha contado hasta ahora.
Colombia asume el choque ante el combinado nipón con los deberes cumplidos y con la pretensión mínima de terminar primera de grupo. El deseo, no obstante, será conseguir el triunfo. Convertirse en uno de los equipos en superar con pleno de victorias la fase de grupos.
Un punto es suficiente al cuadro del argentino José Pekerman para asegurar la primera plaza y esperar rival: Italia, Costa Rica o Uruguay. Un empate que sería inservible para Japón.
No tiene tan claro el preparador del equipo colombiano el once para hacer frente al rival nipón. La proximidad del cruce de octavos, ya logrado, y el estado físico de alguno de sus jugadores hacen sopesar al seleccionador la opción de dar minutos a jugadores poco habituales hasta ahora. Pekerman, que ha mantenido el mismo once en sus dos primeros compromisos, barrunta cambios. El estado físico de Mario Yepes y, en menor medida de James Rodríguez, dos de sus pilares básicos, le pueden obligar a dar entrada a Carlos Valdés en la zaga y a Juan Fernando Quintero en el centro del campo. El capitán padece una sobrecarga muscular y el centrocampista del Mónaco acabó magullado el choque ante Costa de Marfil. El buen nivel ofrecido por Quintero puede propiciar que el preparador le de continuidad. También baraja la opción de Fredy Guarín, por Carlos Sánchez. El centrocampista del Elche está advertido de suspensión por la tarjeta que vio contra Grecia en el primer partido. Pekerman puede resguardarle. El choque puede ser histórico para Colombia y también para el meta suplente Faryd Mondragón. No es dado a frivolidades el seleccionador. Pero si el mete de Cali salta al campo se convertirá en el jugador de más edad, 43 años, en jugar un Mundial. Enfrente, Japón pretende disipar las dudas que nacieron en la segunda parte del primer partido del Mundial. Todo iba bien para el conjunto que entrena el italiano Alberto Zaccheroni, que ganaba a Costa de Marfil. Sin embargo, en dos minutos el equipo africano dio la vuelta a la situación y metió a Japón en un lío. Japón perdió y no pasó del empate ante Grecia en su segundo compromiso. Todos tienen opción aún en el grupo. Pero el conjunto oriental no depende de sí mismo. Sino de lo que suceda en el estadio Castelao de Fortaleza entre el equipo heleno y el africano. Japón, que cuestiona el trabajo del preparador italiano en un equipo lleno de dudas y lejos de la determinación del pasado, necesita salir del partido con los tres puntos y goles y que Costa de Marfil no gane a Grecia. Esperar. Al borde de la eliminación, Japón está lejos de igualar su mejor registro en un Mundial. Los octavos de final que obtuvo en Sudáfrica 2010 y en Corea y Japón 2002, sus mejores logros. Y lo que es peor: dominador absoluto del fútbol oriental es incapaz de dar el salto definitivo a la alta competición internacional. Alineaciones probables: Japón: Kawhasima, Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo, Yamaguchi, Hasebe, Okazaki, Okubo, Honda y Osako. Colombia: Ospina; Zúñiga, Zapata, Valdés, Armero; Fredy Guarín, Aguilar, Cuadrado, Quintero, Ibarbo y Teófilo Gutiérrez. Árbitro: Pedro Proenca (POR). Lugar: Estadio Arena Pantanal de Cuiabá. Hora: 22.00 horas.