Jahanbakhsh, el heredero de Mahdavikia que nació con el don del gol
Moscú, 19 jun .- Acunado en las verdes y húmedas laderas que descienden de los históricos montes Alburz al mar Caspio, Alireza Jahanbakhsh, una de las estrellas de la selección iraní, nació con el don divino del gol tatuado en su pies, pero tardó muchos años en descubrirlo.
Hijo de una familia humilde asentada en los alrededores de la ciudad de Qazvin, practicó y combinó el fútbol con otros deportes antes de probar fortuna con la academia del Damash Gilan, equipo de esta provincia septentrional iraní.
Allí, alguien que le vio regatear y rematar con decisión susurró un nombre que después ha marcado toda su carrera deportiva: "Se parece a Mahdavikia".
Diez años después, Jahanbakhsh ha asumido con naturalidad esa comparación con una de las leyendas vivas del fútbol iraní y confía en que su idilio con el gol le sirva para inaugurar su cuenta en un mundial durante el partido contra España.
"Obviamente al ganar el primer partido, nos vemos vivos en la competición. Sabíamos que era una final y que si ganábamos podríamos mirar a los otros partidos", explicó a Efe el delantero, que apenas cuenta con 22 años.
"Con estos tres puntos, vamos a jugar contra los equipos más grandes del mundo, pero tenemos opciones. Creo que si hacemos todo como un equipo tendremos una opción importante" de puntuar frente a España, agregó el atacante, que este año firmó su mejor temporada en la Liga holandesa.
Enrolado en las filas del AZ Alkmar, sus 21 goles en la Eredivise le sirvieron para hacerse con el título de máximo artillero y a su equipo para asegurarse una plaza en la próxima edición de la Lig Europa.
A Europa llegó tras debutar con apenas 17 años en la Liga iraní y marcar diez goles en 42 encuentros, cifra que unida a los cuatro tantos en cinco partidos que anotó en la fase de clasificación para el Mundial sub'19 despertó el interés de varios ojeadores, prendados de su habilidad.
"Alireza tiene mucho de Mahdavikia. Él lo sabe, aunque su ídolo verdadero, como el de todos los goleadores iraníes es Ali Daei", el hombre que aun ostenta el récord como máximo artillero en partidos internacionales, con 119 tantos.
Mahdaviakia, nacido en Gilan, la misma provincia que Jahanbakhsh, capitaneó la selección nacional iraní entre 2006 y 2009 y participó en el mundial de 1998, en el que Irán se enfrentó a Estados Unidos, uno de sus mayores enemigos políticos.
Dotado de una magistral precisión, su inteligencia en el campo y su visión de juego hizo que concluido el mundial abandonara el Persépolis y fichara por el Hamburgo, equipo con el que disputó 208 encuentros y marcó 26 goles en ocho temporadas.
En 2007 firmaría por el Eintracht de Fráncfort, con el que jugó tres años más en la Bundesliga antes de regresar al país, donde se vio envuelto en la polémica política.
Defensor de las reformas, se posicionó en favor del "movimiento verde" de apertura, que amenazó al régimen de Ahmadineyad, y fue obligado por el régimen a abandonar el combinado nacional.
Jahanbakhsh, que comparte la visión de juego y el toque de terciopelo de Mahdavakia, pero que tiene mucho más gol, fichó por el club holandés NEC Nimega en la temporada 2013 y 2014, y enseguida comenzó a marcar tantos importantes.
Dos de ellos esenciales en un partido frente al Ajax con los que evitó que su equipo descendiera de forma automática, y se asegurara el play-off.
Ese año se disputó el título de joven talento de la Eredivisie con el norteamericano Memphis Depay.
La siguiente temporada en el NEC Nimega fue la de su confirmación: marcó 12 goles y ofreció 18 asistencias, registros que le convirtieron en el jugador del año en Holanda y le garantizaron un mejor contrato con el AZ Alkmaar.
"Sardar y Alireza son el futuro de Irán. Esta Copa del Mundo está siendo muy ilusionante para todo el país porque hemos logrado un gran resultado. Pero también porque lo están consiguiendo jugadores muy jóvenes que tienen mucho futuro", afirmó el periodista iraní.
"Este es el segundo mundial para Alireza y yo creo que no será el último. Sobre todo si como decís, se va a una liga tan fuerte como la española", agregó.
Días atrás, la prensa vasca reveló que la Real Sociedad está muy interesada en el fichaje de Jahanbakhsh y que las negociaciones con el AZ Alkmaar están ya muy avanzadas.
De confirmarse, el delantero, que tiene a David de Gea como su objetivo se convertiría en el cuarto iraní, tras Javid Nekouman, Karin Ansarifard y el actual capitán de la selección, Masoud Shojaei, en jugar en España, selección a la que ahora apunta.