Indios de la Amazonía se suman a festejos por triunfo de selección brasileña
Los cerca de 1.500 indígenas que ocupan el asentamiento, del que forman parte otras 3.500 personas, celebraron cada regate de Neymar y vibraron con los goles de la 'Canarinha', que con tantos de su ídolo y de Roberto Firmino rubricó su clasificación al selecto grupo de los ocho mejores equipos del mundial.
El asentamiento, en el periférico barrio de Tarumã, se tiñó este lunes de 'verde-amarelo', los colores de la bandera nacional y de la selección de brasileña, un matiz que se complementó con el colorido autóctono de los aderezos, plumas y pinturas de los representantes de diferentes etnias de la Amazonía que viven en el lugar.
Las banderitas alusivas a la selección que decoraron las humildes casas de madera, las camisetas de Neymar y Gabriel Jesús vestidas por niños, jóvenes y adultos y las caras pintadas de verde y amarillo evocaron que Brasil es un país de diversidad racial y cultural, que se une por sentimientos nacionales como el fútbol.
"Somos nosotros al igual que el resto de Brasil. El corazón del brasileño está bien acelerado con toda seguridad y nosotros aquí también estamos en la misma situación", declaró a Efe el actor indígena Fidelis Baniwá.
El líder comunitario señaló que el Parque de las Tribus "es una conjunción de familias de varias etnias y aquí en Amazonas somos casi setenta etnias aproximadamente. Sólo del Río Negro tenemos 23" y con las del Río Solimões suman un total de 35, la mitad de las que componen el norteño estado brasileño.
Baniwá recordó también que el país rival de este lunes tiene un gran arraigo indígena.
"A pesar de México no estar tan cerca, tenemos hermanos (indígenas) en México, pero ahora estamos divididos por causa de la selección brasileña y quien juegue mejor se lleva lo mejor", apuntó.
Para la profesora de la escuela del asentamiento, Claudia Baré, la selección con su triunfo "claro" sobre México ganó más seguridad para disputar la próxima fase del Mundial, que será contra Bélgica el próximo viernes.
"Ahora vamos mas seguros para los cuartos de final, con un golazo de Neymar, y estamos haciéndole barra a Brasil para que gane y estemos mas tranquilos, 'Tupãna, quetatureté'" (gracias Dios en lengua nheengatú), manifestó la educadora indígena.