Las reacciones del Uruguay-Francia
Francia se ha impuesto a Uruguay en el primer partido de los cuartos de final del Mundial de Rusia. Varane adelantó a los suyos con un cabezazo al filo del descanso, ya en el segundo tiempo un disparo de Griezmann desde el balcón del área, unido a la inestimable ayuda de Muslera, permitió a los galos poner tierra de por medio en el marcador, que ya no se volvería a mover más.
En 'ElDesmarque' te traemos todas las reacciones del choque entre europeos y sudamericanos:
El seleccionador francés Didier Deschamps mostró su alegría y recalcó el mérito de una victoria que se repite después de hacer "algo grande" ante Argentina y que hoy ha mostrado el nivel que pedía el técnico galo.
"Hoy hemos vuelto a estar a nuestro nivel. Somos gente joven con margen de mejora. A veces falta experiencia pero tienen mucha generosidad y calidad. Estamos en semifinales, somos los primeros ya que el resto juega después. Estoy orgulloso con mis 23, son ya varias semanas que estamos juntos", apuntó
"Hace seis días tuvimos un partido psicológico y lo superamos y hoy también, ganar así es bonito. Estamos en el camino correcto y ahora vamos a esperar nuestro adversario. Hace tiempo que no tengo preferencias por rivales en los sorteos".
El defensa de Francia Raphael Varane, autor del primer gol de su selección en el partido de cuartos de final ante Uruguay, destacó que Antoine Griezmann "la puso perfecta", para que pudiese rematar de cabeza.
"Griezmann botó perfectamente la falta, tal y como le pedí justo antes de sacarla. Es magnífico marcar en cuartos de final. Es una sensación difícil de describir", dijo.
Tras año y medio sin meter un gol y tres años sin marcar un gol con Francia, Varane consiguió un tanto "en un momento clave": "Me decía que iba a venir en un gran momento y ha llegado en cuartos de final, pues mejor, pero no hay que bajar los brazos", apuntó.
El centrocampista francés Paul Pogba dijo que su selección sabía que, contra Uruguay, sería un encuentro de pelea, de furia y que lograron "una bella victoria".
"Sabíamos que iba a ser un partido menos técnico, más de lucha y de fortaleza mental. Mostramos que somos un gran equipo también en eso, que podíamos hacerlo. Pusimos el coraje y el resultado está ahí, es hermoso"
Respecto al encuentro de Antoine Griezmann, criticado anteriormente y que este viernes marcó un gol y dio la asistencia del otro, indicó: "Él responde en el campo. Es mi 'Grizou' no se le toca. Esperemos que podamos volver a sorprender. Ha sido un partido con rabia, una bella victoria, lo hemos logrado todos juntos, como una familia", indicó.
El portero Hugo Lloris, realzó el carácter demostrado por la selección de Francia en el partido contra Uruguay que supuso la clasificación del conjunto galo para las semifinales del Mundial de Rusia 2018.
"Este es un momento grande para nosotros. Supimos elevar el nivel cuando lo necesitábamos en un partido tan complicado. Esto demuestra el temperamento del equipo", dijo el capitán de la selección francesa.
Lloris recordó: "Hubo tensión y momentos de dureza pero los jugadores estuvieron enormes. No he tenido que realizar muchas paradas porque los compañeros se han defendido bien", apuntó el portero, que reconoció que la ventaja de 1-0 en el intermedio fue muy valioso para Francia.
"Nos ayudó a administrar el juego", destacó Lloris, que tuvo una acción determinante al detener un cabezazo de Martín Cáceres que puso suponer el empate para Uruguay. "Fue una acción importante del partido porque no debíamos permitir que Uruguay entrara otra vez en el encuentro".
Lloris hizo un llamamiento a la prudencia a pesar de haber alcanzado las semifinales. "Debemos seguir así, no confiarnos ni estar eufóricos. Debemos continuar con este camino. quedan dos partidos y en este nivel del torneo todavía no tenemos derecho a soñar", concluyó.
El capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, no ocultó su tristeza por la eliminación en los cuartos de final del Mundial de Rusia, pero se mostró "orgulloso y agradecido" a sus compañeros porque "fueron unos leones".
"Estoy triste por la eliminación, por supuesto, pero quiero agradecerle a todos los uruguayos y a mis compañeros, que fueron unos leones. Nos vamos orgullosos, nada que reprocharnos. Hoy no se pudo, pero nos vamos dejando todo y con la frente bien alta", dijo.
El central del Atlético de Madrid reconoció la superioridad del cuadro galo. "Es un gran equipo, con jugadores jóvenes que juegan bien. Hoy encontraron dos goles y a nosotros se nos hizo difícil encontrar el nuestro, nada más. Esto es fútbol, a veces toca ganar y otras perder. Pero este es el camino a seguir", abundó.
Godín exculpó asimismo a Fernando Muslera por su fallo en el segundo gol, obra de Antoine Griezmann. "Hoy tocó un error pero otras veces nos salvó", remarcó.
Antoine Griezmann, autor del segundo gol de Francia ante Uruguay, aseguró que no lo celebró porque tenía "delante a amigos y compañeros".
"Les tengo mucho respeto, tenía delante a amigos y compañeros. Por respeto no he querido celebrarlo", indicó el delantero, compañero en el Atlético de Madrid de los defensas Diego Godín y Jose María Giménez.
Griezmann, que acudió a la sala de prensa al ser elegido el Mejor Jugador del Partido, aseguró que fue complicado abrir la defensa celeste y elogió el juego uruguayo. "Es un equipo complicado. Como en el Atlético, todo el mundo defiende. Es algo positivo de ver. Yo le tengo mucho cariño a la cultura uruguaya y a los uruguayos", indicó.
Respecto a la actuación de Diego Godín y Josema Giménez, los centrales uruguayos a los que se tuvo que enfrentar, el atacante "bleu" resaltó que "son muy fuertes" y que sabían que "son peligrosos en el área".
"Hemos intentado molestarles e impedirles que hicieran su juego. Sabíamos que no podíamos entrar en su juego. Teníamos que mantener la calma y ser positivos", agregó.
"No creo que tengamos un estilo definido. Vemos lo que pasa en el partido. Tenemos gente que sabe manejar los encuentros. Yo intento meter esa pausa o acelerar el juego e intentar llevar el partido adonde nosotros queremos", destacó.
Además, Griezmann resaltó el gran ambiente que se vivió en Nihzny Novgorov, donde se disputó el encuentro. "Creo que el estadio estaba muy bien, por dentro y por fuera, me ha gustado mucho. Hubo buen ambiente del lado uruguayo y del nuestro. Yo creo que ha habido buen ambiente también en los partidos anteriores. Es un buen estadio para un partido de los cuartos de final".
El entrenador de Uruguay Óscar Washington Tabárez, reconoció la superioridad de Francia, que logró el pase a las semifinales de Rusia 2018 aunque destacó el esfuerzo de sus jugadores para los que no tiene "ningún reproche".
"Nos hicieron goles de cabeza después de muchísimo tiempo. Es imposible no cometer un error en el fútbol o en la vida. La mirada bien alta, porque de mi parte ningún reproche. Sería desconocer lo que yo pienso que es el fútbol", dijo el seleccionador de Uruguay, que reclamó un talante positivo para el futuro.
"El intento de mejorar se hace cuando se continúa en algo. Sé que Uruguay va a continuar su cultura futbolística, su historia. Hay cosas positivas, indiscutibles, no quiere decir que las sigamos haciendo los que estamos ahora. Tristeza por no concretar lo que soñábamos", destacó Tabárez.
"Todos los partidos de jugar a morir es así, es una cuestión de detalles. El primer gol es un detalle. Hacía no sé cuánto que no nos hacían goles desde esa situación. Hoy no pudimos remontar. En el día de hoy el equipo rival hizo mejor las cosas, yo veo la eliminación por ese lado", resumió el preparador del conjunto uruguayo, que alentó a mantener la línea iniciada en este equipo.
"Positivo es lo que venimos intentando desde hace tiempo, de vez en cuando hemos logrado algo. Hoy lo único que se terminó fue un sueño. Van a venir partidos de preparación, una Copa América, el inicio de una nueva fase de clasificación. Hay que perseguirlos y tratar de concretarlos", añadió el técnico, que se mostró comprensivo con la decepción de los aficionados, pero que recordó las decepciones mayores sufridas en esta edición del Mundial por otros favoritos.
"Las derrotas se tienen que sentir en un país de tradición futbolística. ¿Cuántos equipos de la elite del fútbol mundial se fueron antes que nosotros? Duele, pero creo que ni siquiera tenemos derecho a ser dramáticos. Nuestra realidad es esta", asumió el seleccionador de Uruguay.
Tabárez se negó a responsabilizar al meta Fernando Muslera por su error en el segundo gol. "Jamás me voy a lavar las manos con ningún futbolista. Ese tema solo lo hablo en el vestuario con Fernando Muslera".
"Cuando pase este desazón tenemos que ver dónde estuvimos, de qué participamos. Parece que las cuatro victorias hoy no sirven. Hoy un rival nos superó. Ya no podemos hacer nada por este partido. La gente va a volver a querer a Uruguay en otra Copa del Mundo. Ya participar es algo importante", rememoró Tabárez, que valoró lo obtenido y la opinión generada en el ambiente del fútbol.
"Hoy era el partido decisivo. Francia pensó lo mismo y lo consiguió. El fútbol es así. Que yo tenga nuevos sueños con la selección es un orgullo. Nada puede dar más satisfacciones que dirigir a la selección de tu país. Hay cosas que solo se las puede dar su selección por el sentimiento de un país", expresó.
Tabárez rechazó asumir que exista una supremacía evidente del fútbol europeo sobre el americano. "No aprendemos nada. Ya perdimos mucho nosotros. Hablar de la supremacía del fútbol europeo todavía no se sabe quién es el campeón".
"Me parece que desconocer lo que es la realidad del fútbol, histórica, económica, infraestructural de ahí viene la cosa. Bolivia no tiene el poderío de Alemania, ni Uruguay el de Inglaterra. Extrañas son otras cosas, como se dieron los resultados históricamente muchísimas veces. No vamos a tomar este partido como referencia que contradiga lo que venimos haciendo desde hace 12 años para poner a Uruguay en el concierto del fútbol", insistió el seleccionador de Uruguay.
Oscar Tabárez rechazó hablar sobre su futuro al frente de la selección. "Conozco pocos casos que el entrenador decida. A mí hoy se me terminó el contrato y no voy a hablar del tema porque no me corresponde a mí. Una declaración en cualquier sentido puede generar materia prima para los periodistas pero a mí me perjudicaría y a la AUF también. Esta etapa se terminó. Pasó lo mismo en el Mundial de Brasil y después hubo posibilidades de continuar", concluyó.