Se cumplen 24 años del codazo de Tassotti a Luis Enrique
9 de julio de 1994, fecha en la que España caía eliminada en el Mundial de EEUU de manos de Italia, en un encuentro que quedará recordado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique.
Hoy se cumplen 24 años de una acción que dejaba fuera del sueño mundialista a la selección española. Luis Enrique protestaba al colegiado Sándor Puhl un penalti que no terminaría señalando.
El exfutbolista español se dirigía al árbitro ensangrentado, protestando una injusticia que se terminaría produciendo.
Corría el minuto 93 del partido y España perdía 1-2 frente al combinado italiano. En aquel entonces. el árbitro no quiso señalar una pena máxima que le hubiese dado a la selección española la opción de forzar la prórroga. Finalmente, el marcador no se movería y la 'Roja' caería eliminada.
"Luis Enrique quería matar al árbitro, a Tassotti...y casi lo hace conmigo, pero lo aguanté como pude y caímos al suelo. Estaba fuera de sus casillas. Luis Enrique era muy valiente, muy fuerte y me costó mucho controlarlo", comentaba Senén Cortegoso, uno de los fisioterapeutas de la selección española en el Mundial de Estados Unidos, en una entrevista con la agencia EFE.
La acción fue tan clara que la FIFA terminó sancionando con posterioridad al italiano con ocho encuentros y no volvió a jugar con su selección. Según anunció entones el máximo organismo del fútbol mundial, el italiano "cometió un acto de seria violencia con ánimo de lesionar". Fue la primera vez que se utilizó el vídeo como prueba.