Zhang bate por 6 milésimas al ecuatoriano Hurtado en 10.000 m marcha
El chino Yao Zhang batió por seis milésimas de segundo al ecuatoriano David Hurtado en los 10.000 metros marcha de los Mundiales sub 20 de Tampere (Finlandia) y completó este sábado un triplete de grandes éxitos internacionales en categorías menores.
Zhang y Hurtado, en lucha cerrada por la medalla de oro, sostuvieron un emocionante mano a mano en las tres últimas vueltas, atacándose mutuamente.
El chino iba primero a tres giros del final; una vuelta después lo intentó Hurtado, Zhang se puso en cabeza al toque de campana y ya mantuvo a raya al ecuatoriano para conseguir su tercer gran éxito internacional: fue campeón mundial sub 18, campeón en el Mundial por equipos de Taicang (China) y ahora campeón sub 20.
Zhang venció con un tiempo de 40:32.06, seguido, en el mismo segundo, por Hurtado, que recibió igual marca aunque el realidad llegó seis milésimas después (060, frente a las 054 del chino). El guatemalteco José Ortiz obtuvo el bronce con 40:45.26. Los tres medallistas batieron sus marcas personales.
José Manuel Pérez, decimoquinto con 42:41.26 (récord personal) fue el mejor español. Álvaro López terminó decimonoveno con 43:38.84, también mejor marca personal.
Una hora antes, la mexicana Alegna González derrotó en el esprint de los 10.000 metros marcha a la turca Meryem Bekmez y se convirtió en la primera atleta americana que consigue la medalla de oro en esta disciplina en la historia de los Mundiales de atletismo sub 20.
Apenas dos meses después de obtener la victoria en el Mundial por equipos de Taicang (China), Alegna González prolongó su momento dulce con un nuevo triunfo en Finlandia y la mejor marca mundial del año: 44:13.88.
Bekmez cruzó bajo el arco de meta cuatro segundos después (44:17.69). La ecuatoriana Morejón subió también al podio con 44:19.40 y la puertorriqueña Rachelle de Orbeta acabó séptima con 45:23.05, nuevo récord nacional.
La prueba discurrió al ritmo que marcaron las hispanas. Rachelle de Orbeta pasó primera por el ecuador al frente de una decena que cubrió los primeros cinco km en 22:41.39.
En el sexto kilómetro se adelantó la turca Meryem Bekmez, perseguida por la ecuatoriana Glenda Morejón y, un poco más atrás, por Alegna González y la japonesa Nakano Fujii, aunque ésta se descolgó en el penúltimo kilómetro.
Bekmez, Morejón y González tenían resuelto el podio a mil metros de la meta. Faltaba por decidir el orden de las medallas.
El esprint final, a 300 metros, quedó en un mano a mano entre González y Bekmez, que la atleta de Chihuahua inclinó a su favor con un crono ganador de 44:13.89.