El pleno de triunfos pasa por El Sardinero
Con la clasificación para el Mundial de Francia ya en su mano, la principal motivación de la selección española femenina de fútbol es sostener su pleno de victorias.
Los conjuntos de Finlandia y Serbia serán sus últimos escollos en la doble cita que llevará a La Roja a los estadios de El Sardinero (Santander) y Las Gaunas (Logroño), el 31 de agosto y el 4 de septiembre, respectivamente.
Mientras la Liga Iberdrola aguarda su despegue -comenzará el próximo fin de semana-, se suceden las llamadas de la selección para Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, dos de los jóvenes talentos que recientemente guiaron a España hasta la plata mundialista en categoría sub-20 en la Bretaña francesa.
Por edad -las dos tienen 20 años- completaron su última aventura en las categorías inferiores de la escuadra española aunque, por su fútbol, se repiten sus apariciones con la absoluta.
El técnico Jorge Vilda cuenta con ellas y las también barcelonistas Sandra Paños, Mapi León, Andrea Pereira, Vicky Losada, Bárbara Latorre y Mariona Caldentey.
De la convocatoria inicial se cayó Alexia Putellas, por unas molestias en el tobillo derecho que ya la apartaron de la final de la Copa Cataluña. Fue reemplazada por la atacante de la Real Sociedad Nahikari García, primeriza en una convocatoria de la selección absoluta. Txuri urdin es igualmente la guardameta Mariasun Quiñones, por lo que el equipo guipuzcoano es el tercero con mayor representación tras el Barcelona y el Atlético de Madrid.
El equipo colchonero aporta cinco jugadoras: la portera Lola Gallardo, la centrocampista Amanda Sampedro y las atacantes Esther González, Andrea Falcón y Jenni Hermoso, de regreso en el fútbol español tras dar por terminado su periplo en París.
Celia Jiménez (Rosengard), Virginia Torrecilla (Montpellier) e Irene Paredes (PSG) viajan desde Suecia y Francia. Ivana Andrés y Marta Corredera, ahora como 'granotas' tras su fichaje por el Levante, y la valencianista Marta Carro completan la lista para dos encuentros con los que España despedirá un verano de ensueño, con un oro en el Europeo sub-19 y una plata en el Mundial sub-20. A estas preseas suma su triunfo en el Europeo sub-17 el pasado mes de mayo.
La escuadra absoluta aspira a alargar el buen momento del fútbol femenino español con dos triunfos, ante los conjuntos de Finlandia y Serbia, que le permitirían poner el mejor broche a la fase clasificatoria. Ese desafío comenzará este viernes (19.00 hora peninsular) ante el cuadro nórdico.
En Helsinki, la selección española venció por 0-2, con goles de Irene Paredes y Olga García en los minutos 11 y 50.
En Santander, las internacionales españolas confían en alargar su racha tras haber sometido asimismo a los conjuntos de Israel (0-6 y 2-0), Serbia (1-2) y Austria (4-0 y 0-1).
Les quedan dos partidos para cerrar el Grupo 7 de forma intachable. El primero de ellos, este viernes en El Sardinero.