Baranova va a "confiar siempre" en el conjunto y pide "muchísima paciencia"
Anna Baranova, seleccionadora española de gimnasia rítmica, va a "confiar siempre" en el conjunto formado para este ciclo olímpico, del que espera que dé "un gran paso" la temporada que viene y para el que pide "muchísima paciencia".
En un balance del Mundial recién concluido en Sofía, en el que el conjunto español terminó vigésimo en la clasificación general, si bien se clasificó para una de las finales por aparatos, Baranova dijo a Efe que se queda con la reacción "valiente" del grupo para defender el ejercicio mixto después de haber fallado claramente en el de cinco aros.
"El primer ejercicio no salió bien. Fallaron en un primer lanzamiento sin importancia, que solo tenía que ir a su sitio. No esperaban fallar y eso las desequilibró", afirmó.
"Fue el ejercicio que les salió peor en todo el año. Antes de salir lo habían hecho perfecto en el calentamiento. Pero eso es la presión de un campeonato del mundo. Son jóvenes, dos de las gimnastas no tienen ni 18 años, y es normal", añadió la seleccionadora.
"Ahora pueden fallar y aprender de sus fallos. Hay que darles tiempo", dijo.
"No puedo decir que esté completamente disgustada porque en el segundo ejercicio (pelotas y cuerdas) reaccionaron de una manera que no todos los equipos pueden hacerlo y se metieron en la final. Fueron muy valientes", insistió.
"Voy a confiar siempre en este equipo", aseguró Baranova. "Todo el mundo quiere que lleguen directamente los resultados, pero hay que tener muchísima paciencia. Mi labor es ayudarlas y seguir confiando. Si después del primer ejercicio solo hubiera estado enfadada no las habría ayudado. Estuve seria, pero les dije que el segundo podían hacerlo bien y así fue".
La seleccionadora recordó que el código de puntuación ha cambiado "y la dificultad es doble". A ello se suma para las españolas "la presión" de suceder al conjunto que fue subcampeón olímpico en los Juegos de Río.
Baranova, sin embargo, desea que las chicas sean conscientes de los retos que afrontarán la próxima temporada.
"El año que viene, el mundial es clasificatorio para los Juegos de Tokio y ellas tienen que entenderlo", destacó.
Participarán en los Juegos trece conjuntos más el de Japón como local. Rusia, Italia y Bulgaria consiguieron la clasificación la semana pasada en Sofía. Los cinco primeros -sin contar a los tres anteriores- del mundial de 2019 también obtendrán plaza. En 2020 habrá un torneo por continente para seleccionar un equipo más por zona.
"Tenemos que preparar dos ejercicios nuevos, uno con pelotas y otro con tres aros y cuatro mazas", recordó Baranova. "Hay que ponerse con la técnica, buscar nuevos elementos, hacer las coreografías. Tenemos mucho trabajo este otoño. El año que viene espero que demos un gran paso", indicó.
La seleccionadora española aventuró que en los Juegos de Tokio "va a haber sorpresas porque hay muchos equipos muy fuertes" que podrían romper la tradicional supremacía de las rusas.
"Pero con Rusia hay mucha política", consideró. "En Sofía el público reaccionó en contra de algunas notas. Si las rusas tienen fallos no pueden estar entre las mejores. Así se vio en las finales por aparatos (ganadas por Italia y Bulgaria)".
Anna Baranova, que también entrenó en los dos últimos años a la gimnasta de categoría individual Polina Berezina en el CAR de Madrid, ha preferido volver a centrarse en adelante en el conjunto ("en realidad son tres: el titular, el suplente y el júnior") y que Berezina tenga la atención exclusiva de otra entrenadora.