China, punto de partida de la 'Era Vilda'
Hace algo menos de cuatro años, el 18 de septiembre de 2015, la selección española femenina de fútbol abrió una nueva etapa. El equipo puso aquel día el contador a cero, una vez finalizado el tiempo de Ignacio Quereda.
27 años después, otro entrenador se sentó en el banquillo español. Un amistoso en Weinan, saldado con un triunfo por 1-3, significó la apertura de una nueva era con Jorge Vilda.
"El viaje en sí fue duro, ¿eh? China es un país muy diferente", recordó Alexia Putellas en declaraciones a EFE. "Ganamos los dos partidos, ¿no?", se esforzó la memoria de la barcelonista.
En efecto, La Roja jugó también en Chenzhou (1-2) su segundo amistoso en un margen de tres días, coincidiendo también con un momento de cambio en la federación china.
A pocas horas del primer encuentro ante la selección española, anunció la llegada del técnico francés Bruno Bini como reemplazo de Hao Wei. Fue Siggi Eyjolfsson, sin embargo, el que condujo a las Rosas de Acero hasta esta cita mundialista de Francia, antes de precipitarse un nuevo relevo. Jia Xiuquan es quien guía a la selección asiática desde el mes de mayo de 2018.
Cuenta China en los cuatro últimos años más entrenadores que España en toda la historia de su equipo femenino, al que el método de Jorge Vilda guía desde el 30 de julio de 2015.
"Lo primero que nos pidió fue que empezáramos de cero, que él lo iba a hacer. Tenía un objetivo, que fuéramos mejores de lo que éramos en aquel momento", explicó Alexia Putellas a EFE tras un entrenamiento en Lille.
La realidad de la selección española, según palabras de la centrocampista de Mollet de Vallès, "no tiene nada que ver, en cuanto a apoyo y a visibilidad" cuatro años después.
"Se ve reflejado en el nivel competitivo que hay ahora, que no es el que había antes. La jugadora española está mucho más experimentada en partidos grandes, en grandes campeonatos y eso también es en parte gracias a la apuesta que están haciendo por nosotras. Te permite jugar partidos amistosos y preparar los torneos mucho mejor. Antes eso no pasaba", subrayó.
"Está clarísimo todo lo que ha evolucionado el equipo, la selección", coincidió en declaraciones a EFE Irene Paredes, una de las capitanas. "La gente viene mucho más preparada, nuestro nivel individual y grupal ha aumentado muchísimo. El fútbol que se está mostrando es mejor y le podemos hacer frente a cualquiera. En ese momento estábamos en una era de cambios, de muchas dudas. Creo que todo ha mejorado para bien", sostuvo la jugadora del París Saint-Germain al comparar las realidades de 2019 y 2015.
"Yo valoro que me puedo dedicar a lo que más me gusta, a lo que creo que se me puede dar mejor", prosiguió Alexia Putellas, respaldada por el plan de futuro de federación y clubes.
"Solo hay que ver hace cuatro años como estábamos y ver donde estamos ahora. Soy optimista porque dentro de dos años no tendrá nada que ver con lo que hay ahora", dijo a EFE.
"La situación de ahora tenía que llegar", sugirió Irene Paredes. "Antes o después ha llegado y queremos más. Queremos seguir creciendo. Queremos seguir mejorando", advirtió.
53 PARTIDOS CON VILDA: 34 VICTORIAS, 9 EMPATES Y 10 DERROTAS
Atendiendo al aspecto meramente deportivo, la selección española lleva disputados bajo la dirección de Jorge Vilda 53 partidos, con un saldo de 34 victorias, 9 empates y 10 derrotas.
De este tiempo, el técnico madrileño rescata dos partidos.
"El que ganamos por 4-0 a Austria en Son Moix y el que ganamos por 3-0 en el Algarve contra Noruega, jugando con 10", indicó a pregunta de EFE el pasado 12 de junio en la rueda de prensa posterior a la derrota frente a Alemania.
"A bote pronto, me quedo con esos dos partidos, fueron dos partidos muy completos", dijo.
Su estadística empeora sobremanera ante las grandes potencias, con tres derrotas ante Inglaterra, dos ante Francia y una ante Estados Unidos y Alemania. Los otros tropiezos se produjeron ante las selecciones de Brasil (1-2), Escocia (1-0) y Polonia (3-0).