Los preocupantes números de España hacia octavos de final
La selección española femenina de fútbol dejó atrás la fase de grupos del Mundial de Francia como segunda clasificada, con 4 puntos de 9 posibles, al haber firmado una victoria ante el combinado de Sudáfrica (3-1), un empate ante el de China (0-0) y un tropiezo ante el de Alemania (0-1).
Mejora, en cualquier caso, la actuación de hace cuatro años en Canadá, cuando se despidió con un empate (1-1) ante el cuadro de Costa Rica y dos derrotas ante Brasil y Corea del Sur.
En Francia, la selección española sí estará en los octavos de final, aunque la estadística deja algunas dudas. En tres partidos solo ha metido un gol de jugada y solo ha sabido proteger su portería ante China, un rival que no tiró ni una sola vez a puerta dando por bueno el 0-0.
4 puntos de 9
La selección española se presenta por primera vez en su historia en la ronda de octavos de final de un Mundial absoluto, como segunda del Grupo B y con un botín de 4 puntos tras haberse batido con los conjuntos de Sudáfrica, Alemania y China. "Hemos hecho de todo. Hemos conseguido una victoria, un empate y una derrota", expuso el técnico español, Jorge Vilda, tras el duelo ante la escuadra china.
"Hemos jugado contra tres equipos totalmente distintos. Un equipo africano, que nos defendía uno contra uno. El equipo sacó la raza (remontó para ganar por 3-1). Contra Alemania, una de las favoritas al título, plantamos cara. En las áreas se definió su victoria. En el último partido jugamos contra un equipo asiático, que tiene uno de los sistemas defensivos mejor trabajados del mundo", analizó.
El definitivo 0-0 ante las Rosas de Acero dejó a La Roja como segunda de su grupo y con los dos pies en octavos de final. Su rival será el líder del Grupo F, Estados Unidos o Suecia.
19 jugadoras utilizadas
Las defensas Ivana Andrés y Andrea Pereira y las guardametas Lola Gallardo y Mariasun Quiñones son las únicas jugadoras españolas inéditas en el torneo. Jorge Vilda ha dado oportunidades a todas las demás. Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera, Sandra Paños, Virginia Torrecilla y Jenni Hermoso lideran la estadística de minutos jugados, con 270. Lo jugaron todo.
Su situación contrasta con lo vivido por Amanda Sampedro y Vicky Losada. Sustituidas en el descanso del encuentro ante la selección de Sudáfrica, no han vuelto a pisar el césped.
La pérdida de protagonismo de Amanda Sampedro, una de las capitanas del equipo, coincide con la irrupción de Lucía García (162 minutos, 1 gol) en la banda derecha. Con la consolidación de Virginia Torrecilla en el centro del campo y la rotación de Patri Guijarro y Silvia Meseguer, Vicky Losada asume un rol secundario. "Me toca ser profesional y aceptarlo", indicó la catalana.
Jorge Vilda, en contrapunto, suma nuevas jugadoras a su causa. "Son 23. Ganan 23, empatan 23 y pierden 23", subrayó.
Sólo un gol de jugada
La falta de gol fue el gran lastre de la selección española en la pasada Eurocopa, donde su sequía se extendió durante 348 minutos. Fue el tiempo que transcurrió desde el gol de Amanda Sampedro en el estreno de La Roja ante el equipo de Portugal, hasta su eliminación frente a la escuadra de Austria en los cuartos de final, por penaltis. En ese certamen, disputado en los Países Bajos, la selección española solo anotó en su primer compromiso.
La historia se repite en este Mundial. Anotó tres goles en su debut ante el combinado de Sudáfrica -los dos primeros de penalti- y se quedó en blanco ante Alemania y China.
En los tres partidos, de hecho, solo anotó un gol de jugada. Fue el que firmó Lucía García en el cierre del choque (minuto 89) ante las africanas.
En total, la selección española contabiliza 23 tiros a puerta (12 ante Sudáfrica, 2 ante Alemania y 9 ante China). "Lo importante es que creamos las ocasiones", dijo la delantera Nahikari García ayer en zona mixta.
En los tres partidos, el porcentaje de su posesión superó al de sus oponentes, con un pico de un 72% ante la selección sudafricana.
Sandra Paños, imbatida en un partido
Solo consiguió la guardameta del Barcelona dejar su portería a cero en el tercer y último partido de la fase de grupos, ante la selección de China. El equipo asiático no tiró ni una sola vez entre los tres palos, ni en la primera ni en la segunda mitad.
Sandra Paños cerró, de ese modo, la portería de La Roja por primera vez en este Mundial.
La sudafricana Thembi Kgatlana le sorprendió desde lejos en el primer duelo, disputado en Le Havre (3-1); la alemana Sara Däbritz castigó su falta de entendimiento con Marta Torrejón en la acción que les costó la derrota (0-1) en Valenciennes.