Bidasoa, obligado a ganar por la segunda plaza
El Bidasoa-Irun rinde visita este viernes al Ángel Ximénez Puente Genil, cuarto por la cola, con la obligación de ganar por primera vez en esa cancha en Liga Asobal, para retener una jornada más la segunda plaza.
En la efímera incursión en la Asobal de la temporada 13-14 se registró un empate a 21, hace dos años volvió a producirse un empate, a 30, y en la pasada temporada el equipo andaluz se impuso por 34-25.
La cita del sábado es "una de las ocho finales que nos quedan", apunta el técnico Jacobo Cuétara. "Ocho finales en las que hay que sacar el mayor número posible de puntos", aunque "tarde o temprano va a llegar alguna derrota".
El técnico del conjunto bidasotarra insiste en que su equipo está centrado en conseguir el mayor número posible de puntos sin mirar a los resultados de sus directos rivales, pero no se puede obviar lo que ha sucedido entre semana.
Tras el partido ante el Benidorm y el del próximo viernes en Puente Genil, el Bidasoa-Irun afrontará su segunda final a 8 de la Copa del Rey las tres últimas temporadas, en Alicante y con el primer partido ante el Liberbank Cuenca. "Sin contar con el Barça, somos los dos mejores equipos de la segunda vuelta. Ni yo quería jugar contra ellos ni si entrenador quería jugar contra nosotros. Pero sí es verdad que estamos contentos con el sorteo por el hecho de que el Barça va por el otro lado del cuadro".
El martes el Abanca Ademar León cedió un empate ante el enrachado Liberbank Cuenca y el miércoles el Logroño arañó un punto al Barça (el primero que ceden los culés esta temporada), mientras el Fraikin Granollers cumplió la lógica ganando al Alcobendas.
Pasaporte europeo
Tres tres resultados que provocan un empate entre Bidasoa-Irun, Logroño, ABANCA Ademar León y Fraikin Granollers, a 32 puntos, aunque el equipo irundarra, con un partido menos.
Dos de esos cuatro equipos no podrán conseguir billete europeo a través de la liga (son tres pasaportes y uno será para el Barça). La vía para conseguirlo es a través de la Copa del Rey, donde se otorga otro pase para competiciones internacionales.
Cuétara asegura que se sentirá "súper orgulloso" de la temporada del Bidasoa aunque se quede finalmente fuera de Europa. "Si no entramos en Europa nos dolerá, pero no quitará mérito. Y si ese no entrar es en el último partido, dolerá más que si llega a falta de tres. Y tendrá más mérito todavía".
El Bidasoa-Irun, que en 2019 ha ganado seis partidos, empatado con el Cangas y perdido con el Barça, debe mantener su racha también en Puente Genil si quiere seguir optando al pasaporte europeo o incluso el segundo puesto que ahora ocupa.