El Bidasoa-Irun se cita con Anaitasuna en Pamplona
El Bidasoa-Irun visita este viernes al Helvetia Anaitasuna en Pamplona, en el partido televisado por Gol TV (19.00 horas), correspondiente a la quinta jornada de la Liga Asobal, con la moral por las nubes tras su éxito en la Liga de Campeones.
Los irundarras viajan a tierras navarras después de ganar el pasado domingo en Artaleku al HC Eurofarm Rabotnik (26-25), tras ir perdiendo 11-16. El Bidasoa-Irun apartará mañana la competición europea para volver a la liga doméstica, donde suma tres victorias y una sola derrota, ante el Barcelona, en la segunda jornada de la Asobal (23-26).
Para el choque, Jacobo Cuétara no podrá contar con Sergio de la Salud, máximo anotador en el último partido de la Liga de Campeones frente a los macedonios del HC Eurofarm Rabotnik.
En ese partido, el jugador del Bidasoa-Irun sufrió un golpe que le provocó "una fractura no desplazada de la quinta costilla del hemitórax izquierdo", según detalló el club, que informó que el plazo estimado de baja es de tres y cuatro semanas.
El Helvetia Anaitasuna ocupa la 13ª plaza, con tan solo dos puntos, gracias a la victoria en la jornada tres ante el Ángel Ximénez Avia Puente Genil (26-33). Esta semana el conjunto navarro conoció a su rival de la Copa del Rey, que será el Alcobendas. La eliminatoria se disputará el miércoles 16 de octubre en Madrid.
El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, ha dejado claro este jueves que el principal objetivo del equipo es la Liga Asobal, por lo que el partido de mañana ante el Helvetia Anaitasuna "es más importante que el del Rabotnik" del pasado domingo en la Liga de Campeones.
Cuétara ha valorado, en una rueda de prensa, el gran inicio de temporada: "No suelo poner notas, pero solo nos ha faltado ganar al Barcelona, y fuimos competitivos contra ellos. Hemos conseguido ganar el resto de partidos, inmaculados en Champions, la afición está orgullosa llenando Artaleku… mejor es imposible”.
Sobre los objetivos del Bidasoa-Irun en esta primera vuelta, Cuétara destaca que "hay que intentar perder lo menos posible, intentar alargar esa primera derrota sin contar el Barcelona, retrasarla lo máximo posible".
"No es tan importante quién sea el rival sino conseguir puntos y tener el mayor número de puntos posible, teniendo en cuenta que ahora estamos en dos competiciones", ha añadido.
Los bidasotarras priorizan la Liga Asobal: "La Champions es más llamativa y atractiva, pero es más importante la Liga; este partido es más importante que el de Rabotnik".
La semana pasada el equipo jugó el miércoles y el domingo, y esta semana solo jugarán el partido de mañana ante el Helvetia Anaitasuna en Pamplona (19.00 horas en Gol TV).
"hemos agradecido tener más días para trabajar. Posiblemente nos venga bien adelantar el partido ante el Anaitasuna para tener más tiempo para preparar el partido ante el Liberbank Cuenca", ha declarado Cuétara.
Enfrente estará el Helvetia Anaitasuna, que solo ha cosechado una victoria en las cuatro primeras jornadas de la Liga Asobal, aunque, para el entrenador del Bidasoa, "tienen un aspecto más competitivo que el año pasado" porque "tienen más físico, más jugadores con más potencia en las acciones, un balonmano muy rápido, de mucho contraataque y mucho ritmo, con dos porteros de nivel".
La clave del partido puede estar en el "control" del partido, según Jacobo Cuétara, quien ha apuntado que a su equipo le interesa "más control" porque repliega "muy bien" y logra "eliminar el, contraataque del rival".
Para las próximas cuatro semanas no podrá contar con Sergio De la Salud, que sufre una fractura no desplazada de la quinta costilla del hemitórax izquierdo. Sobre este contratiempo, Jacobo Cuétara confirma que Jon Azkue será su sustituto, pero habrá jugadores que roten con él: "Estamos preparados para que otros asuman otros puestos para seguir compitiendo y dando buen nivel".