0-2: Récord agridulce en el Reale Arena en el derbi vasco femenino
Primer partido de la Primera Iberdrola en el Reale Arena, y había ganas de poder cantar victoria de la Real en un día tan especial. Desgraciadamente no pudo ser. La Real Sociedad continúa sin poder con el Athletic Club en las últimas temporadas, que llegaba al feudo txuri urdin abajo en la tabla, lo que daba a las blanquiazules el papel de 'favoritas'. No fue el día. Tras esta derrota la Real se queda con ocho puntos tras cinco jornadas disputadas, en la séptima plaza.
Más allá de la derrota, el encuentro entre gipuzkoanas y vizcaínas cosechó un gran éxito más allá del marcador a favor de las de Gonzalo Arconada. Y es que 28.367 aficionados se dieron cita en las gradas registrando así récord de asistencia en campo de la Real. El año pasado la cifra fue de 21.234 espectadores. Gipuzkoa es un ejemplo de apoyo al fútbol femenino, y tiene intención de ir a más.
En lo referente a lo deportivo, las blanquiazules tuvieron se vieron con un tempranero gol de Nekane, que batió a Quiñones tras asistencia de Azkona. Un gol que a la postre pesó demasiado. Este tanto al poco de empezar el choque dejó un poco tocadas a las txuri urdin, que veían como las rojiblancas acosaban la portería de Mariasun en el arranque del partido, mientras que a las realistas les costaba pasar de mediocampo.
Con el paso de los minutos el encuentro se fue nivelando y las blanquiazules lograban quitarse la presión inicial del Athletic y llegar más a la meta defendida por Ainhoa Tirapu, que apenas había tenido trabajo hasta entonces. A los 17' se produjo la llegada más clara de lo que se llevaba disputado de partido tras una buena internada de Marta Cardona que desviaba a córner la defensa visitante.
La Real había nivelado el choque pero tampoco la zaga rojiblanca sufría en exceso. Las jugadas morían al acercarse al área. A la media hora de la primera parte Kiana Palacios estuvo cerca de lograr el empate tras un buen regate en el vértice del área que finalizó con un disparó que se marchó desviado por poco. Se escapaba una buena oportunidad de igualar el derbi, si bien es cierto que las donostiarras se salvaron del 0-2 tras una doble oportunidad para Eunate, que desbarató Quiñones.
Nuria Mendoza remataba de cabeza un balón que acabó sin problemas en las manos de Ainhoa y Mariasun detenía bien un remate de Nekane, la goleadora.
Se echaba de menos a Nahikari García, una jugadora que como reconoció el propio Gonzalo Arconada en la previa, simplemente intimida ya a los rivales con el hecho de estar sobre el terreno de juego.
La última fase de la primera parte terminó menos 'revolucionaba' que el arranque del partido y con el dominio alterno para ambos conjuntos. Eso sí, la Real necesitaba dar un paso adelante en el segundo tiempo si quería llevarse los puntos de este derbi porque el Athletic tenía controlada la situación.
Pelea sin premio
Gonzalo Arconada introdujo el primer cambio en el descanso dando entrada a Leire Baños en lugar de Bárbara Latorre. El inicio de la segunda parte fue vibrante con ocasiones para la Real y Athletic.
Una nueva arrancada de Marta Cardona permitió a la maña internarse en el área, pero su disparo posterior acabó en las manos de Tirapu. No lograban las txuri urdin encontrar huecos en la telaraña vizcaína.
Las ocasiones del principio iban desapareciendo y ninguno de los conjuntos lograban imponer un dominio claro. Faltaba profundidad, continuidad, ritmo. Gonzalo volvía a mover el banquillo con las entradas de Manu Lareo y Mirari, pero no era el día de las txuri urdin.
Fue el Athletic quien metió el susto en el cuerpo de la parroquia blanquiazul con un disparo cruzado de Valdezate que se marchaba fuera por poco. El último cambio fue el de Claudia Blanco por Iraia. Quedaban nueve minutos para intentar al menos el empate.
La Real peleó hasta el final pero no pudo ser, y lo que llegó además fue el 0-2 de María Díaz a falta de un minuto para el 90. Con una ocasión en cada área murió el encuentro.
El debut del Reale Arena en la Liga Iberdrola no fue el soñado por la Real, pero al menos se demostró de nuevo que Gipuzkoa tiene ganas de fútbol femenino. Y muchas.
Próxima jornada
Tras este partido, la Real Sociedad se enfrentará al Granadilla en Tenerife en la sexta jornada de la Primera Iberdrola.
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad: Mariasun Quiñones; Iraia (C. Blanco, min. 80), Maddi Torre, Lucía, Mendoza; Itxaso, Nerea Eizagirre (Mirari, min. 75), Marta Cardona; Palacios, Carla Bautista (Manu Lareo, min. 64) y Bárbara (Leire Baños, min. 45').
Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Moraza, Vanesa Gimbert, Garazi Murua, Eunate; Jone Ibáñez (María Díaz, min. 80), Oroz (Marta, min. 76), Damaris (Leis, min. 57), Marta Unzué; Nekane (Valdezate, min. 65), Ane Azkona.
Goles: 0-1 Nekane (min. 1'); 0-2 María Díaz (min. 89').
Arbitraje: Ainara Acebedo (Comité Cántabro). Tarjetas: Vieron cartulina amarilla Nuria Mendoza e Iraia Iparragirre, de la Real.
Campo: Reale Arena. Asistencia: 28.367 espectadores.