Ane Etxezarreta: “Llegar a los 100 partidos es un orgullo para mí”
Ahora mismo es quizás la jugadora más feliz de la plantilla de la Real Sociedad. Ane Etxezarreta (Beasain, 24/08/95) ha cumplido 100 partidos con el equipo txuri urdin y ha hablado con ElDesmarque para contarnos cómo se siente tras alcanzar esta cifra centenaria.
-Antes de nada. ¿Qué tal está?
Muy bien y muy contenta después de esta semana que he pasado. Muy contenta y orgullosa de mí.
- Se podría decir que esta semana se ha centrado un poco en su figura. Cien partidos se dice fácil...
No sé si se ha centrado en mí, pero tenía muy buenas sensaciones tanto con el equipo como yo misma. Los 100 partidos los he conseguido yo, pero tampoco me he sentido el centro ni lo quiero obviamente.
-¿Tenía controlada la cifra de partidos?
Me enteré el domingo pasado cuando leí un tuit que decía que cumplía 99. Yo no llevaba la cuenta, ni nadie me lo había dicho.
-Con una victoria se celebra mejor…
Está claro. Después de la mala racha que llevábamos era importante puntuar, y en un partido tan especial para mí que consigamos los tres puntos después de todo esto pues muchísimo mejor.
-La victoria llega tras el último partido en Zubieta. ¿Merecieron ganar contra el Rayo?
Sin ninguna duda, fuimos superiores a ellas y jugamos muchísimo más. Fue una pena que no entrara el balón porque diría que, si hubiese entrado una vez más, puede que hubiesen caído unas cuantas más. Al final el fútbol es así y tuvimos esa sensación agridulce, pero también nos dio muchísima confianza para dar un pasito más adelante.
-¿Esta temporada quizás no están siendo tan regulares?
Yo diría que no hemos llegado a sentir esas buenas sensaciones que, por ejemplo, teníamos durante la pretemporada. Creo que hemos tenido una etapa en la que no conseguíamos tener esa chispa, esa intensidad, y al final eso psicológicamente también nos mataba mucho.
A partir del partido del Rayo sí que conseguimos eso que sentíamos que faltaba y eso nos ha dado confianza para dar un pasito más adelante, competir, creer que sí que podemos y que tenemos más intensidad de lo que hemos demostrado.
-¿Qué diferencias hay entre la victoria frente al Athletic en pretemporada y la derrota frente a ellas en el Real Arena?
Yo diría, sin ninguna duda, la intensidad y la chispa. No teníamos la sensación de que tuviésemos chispa. No llegábamos bien a los balones, nos ganaron las disputas, fue todo lo contrario a lo que nos pasó en agosto contra ellas en la Euskal Herriko Kopa en donde éramos nosotras las que ganábamos disputas, éramos muy intensas, y por eso recuperábamos el balón muchísimo más rápido que en Liga. Yo creo que esa fue la diferencia, la chispa es lo que sentíamos que nos faltaba.
-¿Les ha pesado esa derrota en las siguientes jornadas?
No te sé decir. Yo no creo que sea esa derrota, sino las sensaciones que teníamos en general. No creo que haya que achacar a ningún partido en concreto, sino que simplemente hay que mirar un poquito más hacia nosotras y ver qué es lo que realmente fallaba. Yo creo que eran las sensaciones, que eran más negativas que positivas.
-Perdona que le vuelva a preguntar. ¿Qué supone para Ane Etxezarreta llegar a 100 partidos con la Real Sociedad?
Es un orgullo y una felicidad inmensa. Desde pequeña sigues a la Real y, de repente, consigues esos 100 partidos que, a primera vista, los ves muy lejos. Hay gente que los consigue y piensas ¡Qué guay! y luego te das cuenta que de repente, porque te enteras una semana antes, de que tú también lo has conseguido. Es algo muy especial y es un orgullo para mí.
-¿Qué sintió cuando vio publicada la foto de sus 100 partidos en las redes sociales de la Real?
Justo antes de publicar sí que me lo enseñaron y me hizo muchísima ilusión. Es una pena que a mis compañeras no les hayan hecho estos detalles porque hace muchísima ilusión, como a mí me la ha hecho. Para mí es un orgullo que hagan eso porque al final son detalles que se agradecen y, por suerte, la gente que cumpla 100 a partir de ahora creo que tendrá la suerte de poder sentir eso también por parte del club. Yo creo que eso es especial.
-Cifra centenaria al margen. ¿Cómo se está viendo esta temporada?
La verdad es que muy bien, tengo sensaciones muy buenas. Fue una pena cuando me lesioné pero, ahora que he vuelto, me estoy sintiendo muy a gusto en el campo, con muchísima confianza en mí misma, y disfrutando muchísimo. Además tengo la suerte de que Gonzalo está confiando en mí, por lo que está siendo perfecto.
-Esta temporada no están teniendo tanta suerte con las lesiones como en la pasada…
Está claro, el año pasado tuvimos muchísima suerte ya que tuvimos muy pocos días de baja en general. Puede ser que eso de que no tuviésemos el año pasado acarree que ahora en este año haya más de más de una lesión. Creo que la mayoría no están siendo musculares, están siendo más bien en momentos puntuales en acciones fortuitas. Es una pena porque estaría bien que estuviésemos todas, y todas al cien por cien para exigirnos aún más. Por ahora hay que hay que saber que eso también es ley de vida y hay que tirar para adelante.
-Las lesiones nunca traen nada bueno, pero al menos han permitido los debuts de Adriana Nanclares y Mirari Uria ¿Cómo las has visto en los partidos que les tocó jugar?
Muy bien, la verdad es que me han gustado muchísimo, la garra que demuestran en el campo me gusta mucho. Adriana ha demostrado que es una portera muy buena, muy joven, pero que se defiende muy bien. De Mirari, la verdad es que me sorprendió, me ha gustado muchísimo también. Siempre mirando hacia la portería, atreviéndose, y eso a mí me gusta mucho.
-¿Qué objetivo se han marcado para esta temporada?
No nos hemos fijado ningún objetivo de aquí a final de temporada. Lo que realmente queríamos, como al principio de la temporada, era que pudiésemos acabar lo más alto posible en Liga y en lo que fuera. Nuestro objetivo, y tenemos plantilla para eso, es intentar ganar lo máximo posible de puntos y acabar lo más alto posible.
-Nuevo cambio en el sistema de Copa. ¿Les empieza a cansar la incertidumbre de cuando se va a jugar y cómo?
Está claro que esa incertidumbre no es buena para nadie. Ni para nosotras, ni para los que organizan, ni para el club. Al final lo mejor es que tengas, desde un principio, unas fechas concretas y un sistema concreto y, de ahí, tirar para adelante sabiendo en cada momento cómo va y todo. Para mí, personalmente, sería lo mejor.
-Sobre todo porque la Copa siempre será vuestro torneo fetiche…
Claro, eso es, al final hace ilusión, pero es lo que hay.
-Para acabar. ¿Una petición para esta temporada a nivel colectivo o personal?
Yo diría más colectiva. En cuanto a mi equipo, que Consigamos lo máximo que podemos llegar a aspirar y, en cuanto a afición, y que se acerquen a Zubieta a animarnos como lo están haciendo y que sigan haciéndolo, que nos da mucha fuerza.