Cazorla (75')
Mazazo de Reyes
Se trataba de un partido muy especial el de esta jornada 19 que la Real Sociedad disputaba en el Reale Arena frente al Villarreal. Primer encuentro de los txuri urdin en el 2020, último de la primera vuelta y con Imanol Alguacil recién renovado. Era la víspera de Reyes y por delante estaba la oportunidad de alejar a un rival directo de la lucha por Europa como los castellonenses a nueve puntos. Pero sucedió todo lo contrario. El Villarreal remontó en la segunda parte el gol de Willian José de la primera, y se llevó los tres puntos de Donostia (1-2). Jarro de agua fría para comenzar el año y derrota dura.
La Real supo jugar bien los 'distintos partidos' que hubo en la primera parte. Los txuri urdin comenzaron robando arriba y valientes desde el principio, para poco a poco irse serenando, jugando con mayor templanza y llegando a meta contraria con jugadas más elaboradas. Imanol introdujo una variante en la zaga, al colocar a Diego Llorente como central derecho y a Igor Zubeldia en la izquierda de la defensa, con el objetivo de evitar los errores de jornadas anteriores. Fruto de una buena combinación de equipo llegó el 1-0 por medio de Willian José.
Luego fue el Villarreal el que adelantó líneas al verse por debajo en el marcador, con la idea de igualar pronto el encuentro, pero los txuri urdin interpretaron bien ese cambio en el partido, y terminaron la primera parte controlando bien el esférico y jugando en meta rival.
La segunda parte fue otra historia. Remontó pronto el Villarreal de penalti, y Cazorla lograba el 1-2. El cambio táctico introducido por Calleja en la segunda parte tuvo resultado. A la Real se le ponía el partido muy cuesta arriba e Imanol sacó a Isak y Januzaj para conseguir, al menos, el empate. Un segundo tiempo en el que además el VAR fue clave en la derrota, ya que intervino en los dos goles contrarios en decisiones que perjudicaron a los txuri urdin.
Tras 19 jornadas y pese a la derrota, la Real se mantiene en quinta posición con 31 puntos, a cuatro del Sevilla, que en estos momentos es cuarto y ocupa puestos de Champions, pero que ve como el Valencia le empata en este último partido de la primera vuelta.
Gol de 'equipo' para llegar con ventaja al descanso
La Real, con pausa y sin cometer riesgos, comenzó el encuentro ante un Villarreal que salió a presionar muy arriba. Los txuri urdin amenazaron desde el principio y a los dos minutos llegó la primera jugada de peligro tras un buen pase de Odegaard a Oyarzabal, pero el eibarrés estaba en fuera de juego. A los 5', el primer córner, que se botó sin consecuencias.
Habían salido dominadores los de Imanol Alguacil, que además recuperaban pronto el balón tras pérdida y tenían bien controlado a Iborra, el hombre encargado de repartir el juego en los castellonenses.
Tras la buena salida inicial de la Real, el 'submarino amarillo' iba a poco a poco saliendo de ese dominio y llegando al área defendida por Remiro gracias a unas transiciones rápidas con las que ya habían logrado buenos resultados fuera de casa. Dos buenos ataques del Villarreal motivaron que los txuri urdin asentaran más su juego tras unos minutos 'locos' y el partido entró en una fase más tranquila.
Fueron los gipuzkoanos los que volvieron a tomar la manija del encuentro tras el minuto 20, con los de Calleja bien pertrechados atrás. La Real llegaba arriba ahora con un juego más elaborado y fue así como en el 21' Willian José abría el marcador con un gol de equipo. Jugada fantástica de Guevara que encontró a Oyarzabal, este se la cede a Odegaard y el noruego esperó a que la defensa contraria le encimara para ceder a Portu; el murciano asistió al brasileño, que no falló. Octavo gol de la temporada para Willy y primer paso del partido dado por los realistas.
El 1-0 hizo que el Villarreal adelantara líneas ante una Real que estaba jugando muy bien y sabiendo leer el choque. A punto de cumplirse la media hora de partido, Igor Zubeldia vio cartulina amarilla por una entrada a Mario Gaspar, que conlleva suspensión al ser la quinta y le impedirá estar contra el Betis dentro de dos semanas -la siguiente hay Copa del Rey-. Mikel Oyarzabal pedía tranquilidad a sus compañeros, porque desde el gol el partido se había puesto peligroso. Eran los visitantes los que se habían apropiado de la pelota, y la Real había perdido un poco el sitio.
Los últimos cinco minutos de la primera parte los blanquiazules lograron controlar el partido recuperando un poco más la posesión y el equipo con balón se mostraba más cómodo.
Odegaard disparó desde fuera del área en el 44', pero su chut se marchó fuera rozando el poste. La primera mitad no dio para más, y la Real se marchó al descanso con la ventaja de 1-0 en el marcador tras unos buenos primeros 45 minutos y jugando en área rival.
Remontada y VAR
En la segunda mitad la Real, sin abandonar su intención de ir a buscar un segundo gol, salió a la espera de que fuera el Villarreal el que asumiera mayores riesgos aunque sin abandonar la posesión de la pelota.
Sin embargo el partido cambió en el 54' cuando Igor Zubeldia cometió penalti sobre Chukwueze, cuando se escapaba en velocidad a encarar la meta de Remiro. Los jugadores del Villarreal pidieron la segunda amarilla para el azkoitiarra, pero el colegiado sancionó a Pau por la protesta. Se revisó la jugada por posible fuera de juego de Chukwueze, pero se mantuvo la pena máxima. Manu Trigueros no falló desde los once metros. Partido nuevo.
Una lástima, porque la Real estaba mostrándose muy sólida. Mikel Merino tuvo el 2-1 en el 65' tras recibir el balón de Portu, pero el zapatazo del navarro pegó en la cruceta. Se estaba viendo un buen partido en el Reale Arena con dos equipos que querían ganar, pero la segunda mitad estaba más trabada que la primera.
El VAR fue claro protagonista en este encuentro, y además con decisiones perjudiciales para la Real. Si dio la razón al árbitro en el penalti del empate, en el 72' le rectificó, ya que el colegiado Sánchez Martínez anuló un gol a Santi Cazorla por fuera de juego, pero el videoarbitraje consideró que estaba en posición legal. 1-2 en un visto y no visto, que echaba al traste todo lo bueno hecho hasta entonces por los hombres de Imanol Alguacil.
La Real veía cómo se le escapaba un partido que había tenido controlado hasta entonces. El Villarreal ya se mostraba muy sólido, y pese a que Isak y Januzaj entraron al terreno de juego, los realistas no encontraron el camino. Pese a los siete minutos de descuento por el tiempo empleado por el VAR y los cambios, los txuri urdin se toparon constantemente con el muro amarillo. Mazazo de Reyes para iniciar el 2020, y pese a que la Real mantiene posición europea ve como el Valencia le iguala con 31 puntos. Ahora habrá que esperar dos semanas para cambiar sensaciones en Liga.
Próxima jornada
La próxima jornada no habrá Liga, porque tendrá lugar una nueva jornada de la Copa del Rey, que en este caso enfrenta a la Real con el Ceuta en el estadio Alfonso Murube, el domingo 12 de enero a las 16 horas. A la siguiente regresará la competición regular, con el encuentro que disputarán los txuri urdin frente al Betis en el Benito Villamarín, el domingo 19 de enero a las 14 horas.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com