El Liverpool de Klopp ya atisba a la Real de Ormaetxea
El Liverpool de Jurgen Klopp, actual líder destacadísimo de la Premier League inglesa, con 13 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado pese a tener un partido menos, (el que tiene pendiente ante el West Ham), se cruza este fin de semana en el camino de la Real Sociedad.
El campeón de la Champions League acumula 37 jornadas consecutivas sin perder. Algo que a todos los aficionados txuri urdines les trae rápidamente a la memoria el equipo de Alberto Ormaetxea, que se quedó apunto de ganar una liga que le hubiera podido permitir enlazar hasta tres consecutivas en los años 80 del siglo pasado.
Aquel equipo donostiarra engarzó 38 partidos seguidos sin perder, un hito que también lograba el Perugia italiano. Y ahora son los reds quienes pretenden llegar hasta esa cota. Para ello tendrán que no caer en su compromiso de este sábado en Londres, a partir de las 18:30 horas, contra el Tottenham Hotspurs.
En la liga el FC Barcelona de Pep Guardiola superaba el registro guipuzcoano y lo dejaba en 43 partidos consecutivos. A nivel Europa la cima la pone el AC Milán de Arrigo Sacchi que estuvo hasta 58 jornadas consecutivas sin perder en Italia.
Como recordarán, desde el 22 de abril de 1979 hasta el 11 de mayo de 1980 la Real Sociedad estuvo 38 jornadas sin conocer la derrota, pero con esos números no pudo ganar el título de Liga. La única derrota de todo el campeonato, fue la sufrida en el Sánchez Pizjuán del Sevilla FC (2-1) en la jornada 33, en la penúltima del torneo.
El título estaba en la mano. Dos partidos más y serían campeones. Valía con el empate ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán para coronarse en Atocha con una victoria ante el Atlético de Madrid... pero se esfumó.
Así fue la racha histórica de la Real
Todo había empezado en Atocha contra el Valencia. La Real Sociedad venía de perder en Santander (1-0) en la jornada 28 de la campaña 1978/79. Una semana más tarde, el equipo che visitó Atocha y claudicó por un gol de Amiano -el único que anotaría esa campaña. Esa victoria sirvió para iniciar lo que nadie podía imaginar: 38 partidos consecutivos sin perder.
Esa primera temporada la Real Sociedad ganó a Salamanca, FC Barcelona y Las Palmas, empató con Real Madrid y Athletic Club. Fueron las seis primeras jornadas sin perder de una racha que adquiriría su dimensión histórica en la siguiente, la 1979/80 de LaLiga Santander.
La Real empezó ganando en casa a la UD Las Palmas (1-0) y en San Mamés (0-1). Entonces, LaLiga estaba formada por 18 equipos. La Real se colocó líder superando al Madrid en el primer partido de la segunda vuelta, gracias a un empate en Canarias. Llegó el Athletic a Atocha y perdió 4-0. Todo era felicidad para los aficionados. Los de Ormaetxea no perdían.
Pero el 11 de mayo de 1980, la Real Sociedad visitaba al Sevilla y todo cambió con un gol de Bertoni dio al traste con las ilusiones realistas. Una derrota bastó para que la Real no pudiera ganar la Liga. El triunfo en Atocha en la última jornada no sirvió para nada. Entonces era difícil imaginarlo, pero aquella temporada fue el preludio de los dos títulos de Liga.