Si LaLiga continúa en junio, ¿qué pasa con los cedidos y jugadores que acaban contrato?
Todavía se desconoce la decisión que tomará LaLiga de Fútbol Profesional respecto a la paralización de la competición por el coronavirus. En un principio se han suspendido dos jornadas que se podrían recuperar más adelante, pero tampoco está garantizado que dentro de 15 días se tengan que volver a suspender nuevas fechas que acercarían la competición al mes de julio. La semana que viene será clave para resolver algunos de estos aspectos.
Tampoco se puede descartar que se de por concluida la competición sin que se jueguen todos los partidos, pero si se decide jugar más allá del 30 de junio ¿qué pasará con los jugadores cedidos y los futbolistas que acaban contrato ese mismo día?
En la Real Sociedad solo dos jugadores acaban contrato, Miguel Ángel Moyá y David Zurutuza, mientras que hay uno que termina cesión, Martin Odegaard. El caso del noruego sin embargo tiene su 'aquel', ya que el acuerdo entre la entidad txuri urdin y el Real Madrid era de una cesión por dos años, aunque se debía llevar a cabo con la fórmula de 1+1, ya que en España solo existen legalmente las cesiones por un año.
En total son tres los jugadores que podrían entrar en una situación completamente 'anómala' ya que sus contratos habrían expirado el 30 de junio y las últimas jornadas de la competición podrían tener que disputarse en julio si LaLiga apuesta por jugar las 38 jornadas y la paralización sigue más allá de las jornadas 28 y 29 de Primera División.
Esta situación obligaría a renegociar los contratos para ampliarlos unas semanas o que los equipos no puedan jugar las últimas jornadas sin algunos de los que hasta el 30 de junio eran sus futbolistas. Podrían darse incluso conflictos de intereses entre equipos que han cedido jugadores a otros clubes y que ahora les interese que no jueguen, por no hablar de futbolistas que, en último año de contrato, hayan firmado por otro club.
Son circunstancias excepcionales que hasta el momento no se tenían que haber planteado ya que las temporadas solían cerrarse a mediados o finales del mes de mayo, pero la llegada del coronavirus podría provocar un terremoto en las últimas jornadas de Liga.