Jokin Aperribay se pronuncia sobre la final de Copa y que se juegue o no con aficionados
Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, se refirió durante su entrevista en El Larguero de la Cadena SER, a la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club. Si este partido se jugará a puerta cerrada o no, y qué posibles escenarios pueden darse.
-¿Que la final de Copa se juegue en junio o julio a puerta cerrada es una opción real? ¿O incluso que haya que jugarlo la próxima temporada? "Lo primero es la salud, pero más allá de eso vamos a hablar del calendario. Es verdad que el posible calendario no sería complejo si todo va bien. Quisiera hablar bien de la presidencia de UEFA, de LaLiga y de la Federación. Yo creo que han actuado con determinación. Lo primero que han hecho es liberar calendario en junio y julio. No se puede jugar al fútbol con la situación actual, y también hay que reconocer que no se sabe lo que va a pasar en junio y en julio".
"Cuando hablamos de si se va a poder suspender la Liga o cómo se va a suspender LaLiga, no va a ser una decisión de las ligas. Suspender Europa, no va a ser una decisión de la UEFA, porque si los gobiernos no permiten jugar al fútbol por temas de salud en junio y julio será una situación mala para elpais. Por lo tanto la decisión de la Liga y de UEFA no es suspender, la decision es qué tenemos que hacer para volver, pero evidentemente respetando siempre las indicaciones de la autoridad sanitaria y de lo que pase en el país. A nosotros realmente lo que nos ha suspendido ahora la Liga ha sido la situación sanitaria del país".
"Y si nos dicen durante junio o julio que no se puede jugar, nadie va a dudar en ningún minuto, o al menos no se debe dudar. Se está trabajando conjuntamente porque un sector económico como es el de la industria del fútbol en todos los países pueda tener un escenario de viabilidad a corto y medio plazo. Y sinceramente creo que entre muchas economías pequeñas se hace una economía grande. Y ojalá en todos los sectores se este preveyendo no cuándo se vuelve, sino cómo se vuelve cuando se pueda volver".
"Dicho esto, por supuesto que una de las cosas que más ilusión nos puede hacer a los aficionados de la Real y del Athletic es poder jugar la Copa y a puerta abierta. Lo que pasa es que el jugar a puerta abierta, otra vez no va a ser una decisión ni de la Federación, que en este caso tiene los derechos de la Copa, ni de la Liga ni de la UEFA ni de los clubes; va a ser una decisión de las autoridades sanitarias. Nosotros lo que tenemos que hacer es respetar absolutamente las decisiones que nos den, luego cuando hablamos de los escenarios que se pueden dar o que no, lo que se va a poder es lo que nos llegan las autoridades".
"Por otro lado, yo creo que el presidente de la UEFA dijo que había que intentarlo hasta el último momento, y que podíamos aprovechar todo julio y también parte de agosto para reanudar la competición. Sería un malísimo síntoma que desde luego en verano en España no se pudiese jugar al fútbol. Ojalá que el escenario cambie radicalmente y podamos jugar con las personas, pero lo primero que tenemos que hacer en el fútbol es darle prioridad a la salud y a la seguridad del país, y por lo tanto también a la salud de nuestros aficionados y de nuestros jugadores. Creo que han hecho bien con habilitar parte de junio y julio para jugar las competiciones de los clubes".
-Ya hablaremos de la final de Copa...
"La verdad que es una pena, porque yo creo que Euskadi entera estaba volcada. Gipuzkoa y Bizkaia estábamos volcados con la final de Copa. Había que jugarla el 18 de abril, además era la primera vez en la historia de un derbi vasco en una final de Copa. Iba a ser un partido precioso que lo estábamos viviendo con una intensidad enorme. Esperemos poder recuperarlo, recuperar la ilusión, la pasión, pero es verdad que en este momento hay prioridades que son mucho más importantes".