Górriz y la rabia contra Toshack: "Hizo a propósito que no llegara a los 600 partidos"
Alberto Górriz es hasta la fecha el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta de la Real Sociedad. Sin embargo, para 'Bixio' no fue suficiente, con uno más le hubiera bastado. Y es que el extxuri urdin se quedó en 599 encuentros, solo a uno de la redonda cifra de los 600. ¿El culpable? Su entrenador en aquella época, John Benjamin Toshack.
A Górriz aún le duele cuando lo piensa. Así lo hizo ver en una entrevista que concedió este viernes a Onda Vasca: "El último partido de aquella temporada en casa fue contra el Tenerife (13-06-1993). Fue mi último partido en Atocha. Cuando nos estábamos duchando Toshack se me acercó por detrás y me preguntó: '¿Cuántos partidos has jugado en la Real?'. Yo le dije que 599 y me respondió: '599, qué número más bonito'. A lo que yo le respondí: '600 lo es más y hay muy pocos jugadores que lo hayan conseguido'. Él insistía en que 599 sonaba bien. Yo ya me fui del campo desmoralizado. Los días posteriores entrené con los que llamábamos entonces el 'carro del pescado', que habitualmente eran los que luego no iban a ir convocados".
"Entonces llegó el sábado antes de viajar a Barcelona y me convocó. Estaba convencido de que iba a jugar al menos algún minuto. Me tuvo entrenando del minuto 15 de la primera parte al 60 del segundo tiempo. Entonces solo había dos cambios, y el segundo jugador en entrar al campo fue mi compañero y amigo 'Kote' Picabea' con el que a veces hablo y le digo en broma que fue el culpable de que yo no jugara el partido 600".
"En ese momento le hubiera matado. Estuve muy cabreado. Él pensó 'te vas a quedar en 599, lo van a hablar un montón de veces, y van a hablar de ti y de mí"
"Conociendo a Toshack sé que lo hizo a propósito. Yo fui eufórico pensando que jugaría algo. Para mí era un día muy bonito. Nosotros no nos jugábamos nada pero el Barcelona se jugaba la Liga, pero no pude jugar. En ese momento le hubiera matado. Estuve muy cabreado. Él pensó 'te vas a quedar en 599, lo van a hablar un montón de veces, y van a hablar de ti y de mí".
Bixio Górriz cuenta también que posteriormente no han vuelto a hablar de eso cuando se han visto. "Nunca. Cuando una vez coincidimos en el palco y un compañero sacó el tema, él se rió, Miraba y no decía nada. Él ya sabía lo que yo pensaba y quería. Pero bueno, todo se queda en anécdota", detalla el txuri urdin, que reconoció que aún le salía algo de rabia al contarlo.