Mascarillas sin IVA, ERTE y fronteras: las peticiones de Urkullu al Gobierno frente a la pandemia
Este domingo 31 de mayo tuvo lugar una nueva reunión por videoconferencia entre el Gobierno central y el resto de presidentes de las comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu realizó una serie de peticiones a Pedro Sánchez encaminadas al beneficio de la región. La prolongación de los ERTE y las mascarillas sin IVA fueron algunas de las propuestas.
Euskadi sigue avanzando y si todo marcha como es debido, dentro de una semana podrá encauzar su camino hacia la Fase 3 de la desescalada. Mientras tanto toca seguir trabajando y buscar soluciones. A ese consenso intentan llegar los presidentes de las comunidades autónomas con el Gobierno central. Ambas partes mantuvieron una nueva reunión por videoconferencia donde el lehendakari Iñigo Urkullu solicitó algunas peticiones.
Una de ellas era la necesidad de prorrogar la bonificación de los ERTE hasta septiembre, una medida que beneficiaría a muchos sectores y familias. También pide no imponer el IVA a las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para aquellas personas que recurren al copago farmacéutico.
Otra de las peticiones va encaminada hacia el levantamiento de ciertos pasos fronterizos, como el de Behobia, que permitiría recuperar y reactivar buena parte de la economía y el empleo en el Corredor Atlántico Europeo.
Urkullu, que aprueba la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, también valoro la situación de la pandemia en la región. "La tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma favorable. Plantearemos el pase a la Fase 3 de cara al lunes 8 de junio.