Del gol anulado a Januzaj al concedido a Alba contra la Real y en la misma situación
La hemeroteca está para consultarla. Y cuando el colegiado Estrada Fernández decidió anular este domingo el gol de Adnan Januzaj al Real Madrid que hubiera supuesto el empate de la Real Sociedad a falta de 22 minutos para el final del encuentro, enseguida vino a la mente de los realzales lo sucedido la pasada temporada en el Camp Nou.
El belga anotó ayer un gol de bellísima factura desde fuera del área que incluso el propio Courtois ni protestó porque lo consideraba un tanto legal. La sorpresa llegó cuando el árbitro consideró que no era válido porque, según él, Mikel Merino estaba en fuera de juego posicional e impedía la correcta visión del arquero. "En el gol de Januzaj hay cinco metros entre Courtois y yo, pero el linier no ha dudado en levantar el banderín", dijo el navarro al término del encuentro.
Por eso es bueno recordar que no todos los arbitrajes son iguales, y que quienes menos deben hablar sobre las decisiones arbitrales son los 'grandes' ya que al término de las temporadas terminan siempre entre los equipos más beneficiados por este tipo de cuestiones.
Y es que el curso pasado, concretamente el 21 de abril, la Real Sociedad visitaba el Camp Nou. Los de Imanol Alguacil estaban dejando una gran imagen en el campo del FC Barcelona, y habían logrado igualar el gol culé por medio de Juanmi. Duró poco la alegría, ya que tras el empate los azulgranas hicieron el 2-1 por medio de Jordi Alba. El VAR intervino para evaluar si en el 2-1 había o no fuera de juego de Dembélé que intervenía en la jugada ya que impedía ver bien a Rulli, pero como suele ser habitual ante estos equipos el árbitro finalmente dio gol a los locales.
"Dembélé interfiere en mi vista en el segundo gol. Es muy claro. No entiendo cómo no se pitó fuera de juego. Debería haber ido a ver la jugada al menos por respeto. No puede ser que un fuera de juego tan claro no sea interpretado por el árbitro", dijo Rulli tras ser preguntado por la acción al término del partido. Misma postura mantuvo entonces Aritz Elustondo: "Rulli dice que Dembélé le molesta en el segundo gol. No entendemos cómo no ha salido el VAR. Está para ayudar y a veces que no están ni para ayudar ni para nada", dijo.
La historia cambió este domingo. Cosas del fútbol... o cosas de arbitrajes que no hay por dónde cogerlos más bien...
En el Camp Nou validaron este gol de Alba contra –también– la Real. Dembelé obstaculizó la visión de Rulli, pero no pitaron fuera de juego como sí se ha pitado hoy a Merino. Ambos goles debieron ser anulados. Rabiar porque hoy la decisión no favoreció a tu equipo es de tontos. pic.twitter.com/sc3tjllMLb
— Simón (@Elportuguej) June 22, 2020