La vuelta a las clases toma forma en Euskadi: mascarilla obligatoria y comienzo escalonado
La vuelta a las clases está muy cerca y Euskadi ya ha organizado cómo será el regreso. La comunidad vasca ha establecido un plan para evitar el mayor número posible de contagios.
En este sentido, el plan de control contiene dos medidas básicas: el uso de mascarillas será obligatorio en Euskadi a partir de primero de los 6 años, es decir, Primaria y habrá un comienzo escalonado de los cursos. Por ello, las fechas elegidas para los más pequeños ha sido el 7 de septiembre, arrancando las clases en Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO. El 15 de septiembre harán lo propio en tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato. Entre medias, la FP comenzará a partir del 14 de septiembre.
Las pautas no quedan ahí, sino que cada centro educativo en Euskadi contará con una persona responsable para abordar aspectos relacionados con la COVID-19 y procurar que se mantienen las medidas de sanidad y seguridad establecidas.
Por último, el Departamento de Educación vasco prevé la contratación excepcional de 1.000 profesores para aquellos centros que requieran un mayor refuerzo.
Todas estas medidas han sido pronunciadas por la consejera de Educación del Gobierno vasco en funciones, Cristina Uriarte, en un rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Nekane Murga.
A pesar de las dificultades, vamos a seguir avanzando. La educación presencial es necesaria para nuestro alumnado. Junto con Salud hemos reforzado el protocolo elaborado en Junio. Los centros serán espacios seguros. 👇🏼 pic.twitter.com/qNkwS0xAbh
— Cristina Uriarte (@c_uriartetoledo) August 28, 2020
La mayor preocupación residía en el aumento de los nuevos casos en Euskadi. Frente a esto, Cristina Uriarte y Nekane Murga han querido comunicar que el protocolo en el caso de que alguien del alumnado o del profesorado presenten síntomas es claro y está definido.
Si esto se da, la persona con sintomatología compatible con el coronavirus no deberá acudir al centro educativo. Si finalmente se confirma el caso, la consejera de Educación ha explicado que el centro educativo se pondrá en contacto con su OSI, "y en todo momento seguirá las instrucciones de Salud Pública". "Está totalmente registrado cómo hay que actuar en cada momento cada vez que haya un posible caso o caso positivo", ha defendido.