Una Real 'camaleónica' para la temporada 20-21
Imanol Alguacil no ha podido contar con la plantilla al completo en esta pretemporada. Las bajas le han impedido poder disponer de todos sus jugadores, pero al menos este periodo estival le ha servido al técnico de la Real Sociedad para poder probar diferentes variantes tácticas. La pasada temporada, principalmente tras el confinamiento, el entrenador oriotarra ya hizo modificaciones en su habitual esquema en algunos partidos, y es lo que ha practicado también en los amistosos.
Y es que si algo no quiere ser el txuri urdin es un conjunto previsible. En el primer tramo de la temporada los realistas sorprendieron en LaLiga Santander por su juego y por su facilidad para llegar con la pelota jugada a la portería contraria, pero los rivales empezaron a estudiar la forma de jugar de los blanquiazules y a saber cuáles eran sus puntos débiles. La presión alta, evitar salir con el balón controlado, cortocircuitar la sala de máquinas en la que estaban Merino y Odegaard y buscar la espalda de la defensa fueron algunas de las armas que los contrarios pusieron en práctica como 'kryptonita' contra los guipuzcoanos.
Y es lo que quieren evitar que suceda este año. Así lo explicó ayer martes Miguel Ángel Moyá en Radio Marca Donostia: "Los primeros partidos de cualquier competición siempre son claves, no solo por la puntuación, también por la autoestima. Hay que ser un poco más práctico en estos primeros partidos. Eso a veces puede ser una buena salida, aunque sin perder la filosofía de juego del equipo, que no la vamos a perder, pero hay que saber adaptarse y empezar a probar cosas nuevas en el juego. Cada año hay que ir renovando un poco. Hoy en día hay mucho vídeo y todos los equipos están muy analizados, y como te pongas en 'modo espejo', todo igual, te cogen la idea y saben cómo meterte mano".
El meta balear añadió además que "a veces la gente espera una Real con una táctica, pero quizás varía el dibujo. No solo de inicio, puede ser a los 20 minutos o en el descanso. No es una sorpresa, pero viendo la pretemporada a veces hemos jugado con línea de cuatro atrás, otra con una de cinco y a veces con dos puntas, con los extremos... el míster ha ido probando muchas cosas para hacer daño en diferentes partidos y tener distintos registros".