Clemente: "El Athletic tendría que haber fichado a Mikel Merino hace ya cuatro años"
Mikel Merino se ha destapado en la Real Sociedad como uno de los mejores centrocampistas de LaLiga Santander, lo que le ha valido para convertirse en un fijo en las convocatorias de Luis Enrique, técnico de la selección española. La progresión del navarro en sus tres temporadas como txuri urdin está siendo tremenda, pero la historia pudo haber sido diferente si, un verano antes de recalar en San Sebastián, hubiese fichado por el Athletic Club, que debido a su política intentó su incorporarlo cuando era jugador de CA Osasuna.
Sobre ello ha hablado Javier Clemente, otrora entrenador del eterno rival y su representante por el mundo. En una entrevista en Onda Vasca, el 'rubio de Barakaldo' se ha acordado de Mikel Merino a la hora de analizar el fichaje del que fuera compañero del centrocampista de la Real en El Sadar, Álex Berenguer, por el Athletic: "Amorrortu y Urrutia no lo ficharon de Osasuna porque decían que era caro, quisieron a Merino y tampoco pagaron", señalaba.
"No hubo un pensamiento uniforme y se hicieron chapuzas. Los técnicos tienen que pedir a las directivas que la valoración no debe ser caro o barato cuando lo que te están pidiendo son cuatro millones y no 50. Un jugador como Mikel Merino era barato y tenía que haber estado en el Athletic hace ya cuatro años y Berenguer, también", añadía Clemente.
Sea como fuere, Merino acabó dejando Osasuna para probar suerte en la Bundesliga de la mano del Borussia Dortmund. No le fue demasiado mal, y eso le llevó a la Premier League, donde destacó en las filas del Newcastle. A sus 22 años, hace ya dos veranos, el navarro regresaba a LaLiga para fichar por la Real Sociedad y desde entonces, su progresión ha sido meteórica.
Además, cabe destacar que en su puesta de largo como txuri urdin, Merino mandaba un 'dardo' a la dirección deportiva del Athletic después de que el por aquel entonces presidente rojiblanco, Josu Urrutia, negase el interés del club bilbaíno en su fichaje: "No soy nadie para desmentir ni confirmar nada. Si ha dicho que no hubo interés, no soy nadie para decir lo contrario", se limitaba a decir con más clase que la que muestra sobre el verde.