Imanol Alguacil: "Estamos convencidos de que vamos a ganar al Nápoles"
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha analizado en rueda de prensa el partido que disputarán este jueves los txuri urdin frente al Nápoles (Reale Arena, 21 horas), correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League.
-El partido de mañana tiene algo especial. ¿El más importante para ti desde que diriges a la Real?
-Para mí todos los partidos de la Real Sociedad son especiales, lo siento. Lo voy a repetir todas las semanas. Me da igual quien esté enfrente, no hay duda de que viene un histórico y un candidato a ganar la liga italiana este año, un equipo que viene de jugar Champions. Un equipo con una plantilla que, si se ven las líneas, tiene un potencial enorme. Pero para mí es el partido más importante porque es el siguiente de la Real. Cuando pase el del Nápoles, será el del Celta. No cambia nada. Es verdad que enfrente hay un rival muy poderoso al que le tenemos un gran respeto y que, con toda la humildad del mundo, se lo vamos a competir de tú a tú, como lo hacemos siempre, sabiendo que hay que hacer muchas cosas bien a nivel ofensivo y a nivel defensivo para poder ganar el partido, pero según veo yo a los jugadores, si somos capaces de hacer el partido que tenemos pensado, vamos a estar cerca de competirlo y de poder ganarlo. Ese es el único objetivo, ganar el partido de mañana.
-¿Cómo se motiva a los jugadores para un partido como el de mañana? ¿De alguna forma especial?
- Ya están lo suficientemente motivados. Si han entrado en la convocatoria Januzaj, Merquelanz y Barrenetxea es porque todos los jugadores quieren jugar. Después de las victorias nunca hay cansancio, y menos cuando tienes enfrente el siguiente partido en casa, y ante un Nápoles. Todos están disponibles, todos con ganas y todos frescos, y esa es la mejor noticia. No hay que motivarlos, evidentemente vamos a echar mucho de menos a la afición, igual que sus equipos cuando juegan en casa, pero no hay duda de que ya hemos tenido tiempo para habituarnos a esto. Lo sentimos, pero sabemos que están ahí, y sabemos que están ilusionados, orgullosos de lo que están haciendo, ya gane el equipo o pierda, y eso es lo que a mí me llena como entrenador.
-Claves del partido
- Ellos, según qué jugadores juegan, pueden tener diferentes registros. Y lo mismo pasa con nosotros, por eso estarán pendientes de nosotros hasta última hora de los jugadores que saquemos nosotros en el once. En ese sentido veo a dos equipos que les gusta llevar la manija del partido, y tanto ellos como nosotros somos dos hijos que nos manejamos bien en el ataque posicional. También nos manejamos bien en las transiciones, y en ese sentido somos dos equipos muy similares. Un equipo con un potencial terrible en todas sus líneas. El Nápoles tiene plantilla este año como para ganar la Liga, son un rival de Champions. Tanto los jugadores como yo estamos convencidos de ganar mañana el partido.
-¿Ganar mañana sería clave para la clasificación?
-Son muchos los puntos que quedarían, vamos a ir partido a partido, y es el de mañana el que queremos sacar adelante sabiendo del nivel que hay enfrente, pero es verdad que sería un paso importantísimo, y ese es el único objetivo, el de ganar mañana. A ver si somos capaces y estamos acertados y concentrados los 90 minutos.
-¿Crees que Maradona podría jugar en esta Real?
-Seguro que le costaría, porque en esta Real se trabajar y se corre mucho, la calidad la tiene, pero lo otro... Silva tiene la misma calidad que él y además trabaja.