1-2, m. 24: En-Nesyri
La Real profundiza el bache liguero
La Real Sociedad perdió 1-2 contra el Sevilla FC en un partido en el que fue superada por su rival en el cómputo de los 90 minutos. El gol tempranero de Carlos Fernández no fue suficiente, y el equipo acabó fundido e impotente para hacer daño a los de Lopetegui.
La pelea por la quinta plaza va a ser durísima hasta el final. Tras este partido quedan siete jornadas para que termine el campeonato y hay que tratar de que se escape el menor número de puntos posible. Este domingo ya volaron los primeros en un encuentro duro y complicado ante un gran rival que demostró que hoy en día es superior al realista.
Partido de altos vuelos el que se disputaba en el Reale Arena en esta jornada 33 de LaLiga Santander. La Real Sociedad metida en la pelea por la quinta plaza, y el Sevilla FC ante la oportunidad de sumarse a la 'fiesta' por la disputada del título. Ambos equipos se veían las caras después de dos temporadas consecutivas con empate a cero en las visitas de los hispalenses a Donostia. No tenía pinta de que fuera a repetirse este marcador. Era otro reto más para los de Imanol Alguacil sin tres de sus jugadores importantes como Merino, Silva o Illarramendi.
Y de hecho le bastaron tres minutos a Carlos Fernández para corroborarlo. El sevillano logró un golazo ante sus ex para estrenarse como goleador con la Real y abrir el marcador. Habían salido bien los txuri urdin al partido, igualado en los primeros compases, pero el Sevilla terminó imponiendo su superioridad encerrando a la Real en su campo. El 1-1 fue el comienzo de un monólogo hispalense que llegó al descanso con 1-2 Pudo haber sido peor. La Real no había vuelto a inquietar la meta de Bono y había ido de más a menos. Superior el Sevilla físicamente y en juego ante un equipo demasiado blando en labores defensivas. La segunda parte requería un cambio importante.
En los segundos 45 minutos mejoró la Real, pero no fue suficiente. Imanol cambió de sistema dos veces más, y ni por esas. El Sevilla no sufrió en toda la segunda parte y fue mejor en el cómputo general del encuentro. Ni siquiera los cambios mejoraron a la Real que no encontró el camino a la portería contraria. El equipo acabó fundido y superado. El jueves ante el Celta hace falta mostrar otra cara para llevarse algo positivo porque en sta ocasión la Real se sintió impotente.
Poco duró la alegría
La Real Sociedad salió al partido con el 4-4-2 por el que viene apostando Imanol en las últimas semanas, y con la tercera titularidad consecutiva de Carlos Fernández. Si al sevillano ya se le vio bastante mejorado en Mestalla, frente a sus 'ex' demostró esas mismas sensaciones jugando de delantero con Isak pero bajando mucho a recoger balones.
No tardó el ariete de Castilleja de Guzmán en cumplir la 'ley del ex'. Había avisado antes con un disparo entre los tres palos que atajó sin problemas Bono, y solo un minuto después, tras un gran control después de un pase de Aritz que había pegado antes en un defensor, la pegó con el alma para marcar un golazo por toda la escuadra. Primer gol de Carlos Fernández con la Real y lo hizo ante su exequipo. No lo celebró.
Empezaba bien el partido para los realistas, que se libraron del empate a los diez minutos tras una ocasión clarísima de los andaluces en la que el balón de En-Nesyri terminó saliendo cuando parecía que lo más complicado era fallarla.
Estaba bien la Real, pero el Sevilla comenzó a insistir en ataque. Fue en el 22 cuando empató Fernando favorecido por un rechace. La suerte se alió con los visitantes, al igual que dos minutos después cuando En-Nesyri lograba la remontaba al aprovechar un disparo al palo de Ocampos. En dos minutos el partido se había complicado sobre manera.
Los txuri urdin acusaron el mazazo, y los de Lopetegui se hicieron dueños del partido a base de robarle el balón a la Real, que sufría mucho cuando no tenía el esférico. De hecho los de Imanol no habían vuelto a generar peligro en la meta de Bono; por el contrario se volvieron a librar hasta en dos ocasiones. Primero Remiro evitó el tercero con un paradón, y en el 38' lo hizo el palo a la salida de un córner. Hasta tres veces habían llegado a rematar los sevillanos en el área realista anticipándose a los blanquiazules. Faltaba agresividad.
La Real llegaba tarde a la presión y estaba sufriendo muchísimo, sobre todo por banda derecha. La posesión era del Sevilla. Hacía falta llegar al descanso cuanto antes y resetear. Muy blanda la Real Sociedad que no había salido mal al partido, pero que había encajado dos goles con demasiada facilidad y lo había acusado mucho. Salvo el gol de Carlos Fernández, su remate previo y otro lanzamiento de Barrenetxea sin peligro, los txuri urdin no habían vuelto a asomar por la meta defendida por Bono. Mucho que mejorar de cara a los segundos 45 minutos.
Un Sevilla superior
La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos, pero sin con un cambio de sistema ya que la Real pasó a jugar con defensa de 3. Daba la impresión de que los txuri urdin salían con la intención clara de querer buscar cuanto antes el empate.
Sin embargo la jugada más peligrosa tras la reanudación fue un remate de En-Nesyri en la que se cantaba ya el 1-3. El marroquí falló un gol cantado tras aprovecharse de un error de Le Normand en el que no midió bien. Los txuri urdin habían salido con un punto más de agresividad, pero hacía falta mayor profundidad. Costaba avanzar, y Oyarzabal e Isak no terminaban de entrar en juego.
Había cambiado el dibujo, pero la Real no terminaba de encontrar los caminos a la portería contraria. Imanol Alguacil introdujo los primeros cambios en el 73' al dar entrada a Guridi, Bautista y Januzaj por Oyarzabal, Aritz y Carlos Fernández. Era necesario algo diferente porque el Sevilla estaba muy cómodo.
La Real volvió a la defensa de cuatro con Gorosabel, Le Normand, Zubeldia y Monreal, y con Barrenetxea en la otra banda para que Januzaj ocupara la derecha. Ni siquiera de córner se lograba generar peligro. Portu fue el siguienteA en salir por Guevara. Los txuri urdin tenían más balón, pero no terminaban de generar peligro. Al final el partido estaba dejando claras las diferencias que existen hoy en día entre los dos equipos porque se sentía la impotencia en la Real. Los últimos saques de esquina de los que dispusieron los blanquiazules tampoco sirvieron para rascar al menos un punto.
El partido no dio más de sí y volaron tres puntos de Donostia ante un rival que fue mejor. Toca confiar en que el Betis y el Villarreal no saquen adelante sus compromisos. Quedan siete jornadas por delante en las que habrá que dejarse el alma. El premio es importante y merece la pena el esfuerzo. El jueves no pueden permitirse más concesiones.
Próxima jornada
La Real Sociedad volverá a jugar la semana que viene. Habrá jornada doble de LaLiga Santander, pero el segundo partido de los txuri urdin no será hasta el lunes 26. El primero de ellos se disputará el jueves ante el Celta de Vigo, jornada 31, en el Reale Arena (21 horas). El siguiente, el mencionado lunes 26 contra el SD Eibar en Ipurua (jornada 32).