2022: un año de quebraderos de cabeza para la dirección deportiva
La Real Sociedad lleva tiempo trabajando en las renovaciones de algunos de sus jugadores. La última fue la de Álex Sola, que firmó hasta 2024. Anteriormente lo había hecho una de las 'joyas' de la cantera: Jon Karrikaburu. Y desde el curso pasado lo vienen haciendo Robin Le Normand, Martin Zubimendi, Andoni Gorosabel, Aritz Elustondo, Ander Barrenetxea o Mikel Merino, a quien se le quiere mejorar de nuevo su contrato.
Sin embargo está costando más con jugadores que finalizan su vinculación con la Real Sociedad en 2022. Hay seis jugadores que terminan su contrato el 30 de junio del año que viene: Adnan Januzaj, Aihen Muñoz, David Silva, Nacho Monreal, Jon Guridi y Luca Sangalli. Monreal y Silva terminarán la próxima temporada con 36 años y habrá que analizar la situación a media que se vayan aproximando las fechas. En el caso del navarro renovó hasta 2022 el pasado mes de marzo, y el acuerdo contemplaba la opción de alargarlo una temporada más. En cuanto al canario, también podría dar darse el 'OK' a una tercera temporada con la Real.
Respecto a los demás, el Club trabaja con Adnan Januzaj en una posible renovación. En principio la voluntad de ambas partes es llegar a un acuerdo, pero habrá que ver qué desenlace toma esta operación, ya que, en el caso de que finalmente no haya entendmiento, lo mejor sería una salida este verano ya que un año después se marcharía libre. También se busca la continuidad de Jon Guridi, con quien se viene trabajando desde hace un tiempo, pero parece que las negociaciones se encuentran paradas. La idea es que siga, pero por ahora no ha habido mayores avances. Por último está Aihen Muñoz. Es el sustituto natural de Nacho Monreal, pero este año las lesiones no le han permitido avanzar mucho con su progresión. En el caso del lateral de Etxauri las cosas avanzan más despacio.
Los demás contratos en la Real Sociedad
Son cuatro los jugadores que terminan contrato en 2023: Asier Illarramendi, Álex Remiro, Joseba Zaldua y Jon Bautista. Con contrato hasta 2024 hay un nutrido grupo de jugadores. En concreto, un total de nueve: Mikel Oyarzabal, Portu, Alexander Isak, Robin Le Normand, Igor Zubeldia, Aritz Elustondo, Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Modibo Sagnan. Con vínculo hasta 2025 aparecen Mikel Merino, Martín Zubimendi, Martín Merquelanz y Roberto López. Hay dos jugadores con contrato hasta 2026 y ambos son del Sanse: Urko González de Zárate y Jon Karrikaburu. Carlos Fernández y Ander Barrenetxea firmaron hasta 2027.