El aforo del Reale Arena, muy limitado por el gobierno vasco en el arranque de LaLiga
El protocolo de vuelta de los aficionados a los estadios va más lento de lo que, en un principio, se podía esperar. Si bien es cierto que España está entre los países con un mayor porcentaje de su población con la pauta de vacunación completa, la relajación de las medidas por parte del Gobierno de España ha agudizado los casos. Por su parte, el Gobierno vasco ha decidido extremar precauciones ante la nueva ola de coronavirus. De este modo ha tomado unas medidas que, sin duda, afectarán a la Real Sociedad y al regreso de los aficionados al Reale Arena. También, por supuesto, al Sanse, la SD Eibar y el resto de equipos de Euskal Herria.
Así las cosas, las últimas medidas respecto al aforo en espectáculos deportivos disputados al aire libre son claras: el límite está en el 20% de capacidad. En este caso, la Real Sociedad tendría unos 8.000 aficionados de aforo en las primeras jornadas de LaLiga Santander. El Amorebieta, por su parte, podrá verse por unos 700 aficionados en el estadio de Lezama.
El gobierno vasco, en nombre de Bingen Zupiria, ha sido claro en Radio Bilbao. "Ese es el marco que tenemos establecido, basado en un trabajo muy serio realizado por la dirección del Departamento de Salud del Gobierno vasco, que es público y va a guiar nuestra actuación", afirma con rotundidad.
Eso sí, también afirma que es un número flexible. "Va a depender de la incidencia que tenga la enfermedad y su contagio, el nivel de ocupación de UCIs y hospitales, el porcentaje de población que este vacunada y la capacidad que los servicios vascos de salud tengan de hacer un seguimiento con buena información de las personas contagiadas y enfermas", sentencia.