Goles, victoria e inyección de moral pensando en Europa
La Real Sociedad se reencontró con la victoria en un momento importantísimo. Tras los últimos resultados en LaLiga Santander, con el varapalo de la Copa y con el partido ante el Leipzig a la vuelta de la esquina, los de Imanol Alguacil se impusieron 2-0 al Granada CF y se colocan con 38 en la tabla clasificatoria tras 24 jornadas. Triunfo vital que celebraron a lo grande los 29.846 espectadores ue se dieron cita en Anoeta. Victoria que puede considerarse justa en el cómputo d elos 90 minutos.
El once txuri urdin por el que apostó Imanol Alguacil fue el considerado como de gala, con Remiro; Aihen, Le Normand, Aritz, Gorosabel; Zubimendi, Merino, Silva; Januzaj, Oyarzabal e Isak.
Empezó bien la Real Sociedad sin generar grandes ocasiones aunque dominando. Una jugada peligrosa del Granada al cuarto de hora de partido que salvó Remiro en un mano a mano con Arezo tras un desajuste defensivo metió algo de nervios a los txuri urdin, y a partir de esa jugada se igualó el choque. De la alegría del principio se pasó a un momento de mayor indefinición y al equipo le costó más generar, pero a través de un gran Silva que se ofreció mucho, los de Imanol se recompunsieron y encima volvieron a encontrarse gol aunque fuera desde el punto de penalti. Este resultado debía dar tranquilidad de cara a una segunda parte en la que el Granada se iba a ver obligado a abrirse, lo que podía aprovechar la Real para buscar la contra.
En el segundo tiempo comenzaron bien los realistas, con ocasiones que no lograron acertar, y tras unos minutos de imprecisión en los que los nazarí también tuvieron sus opciones lograron el 2-0 por medio de Rafinha que había salido al campo por Silva. A partir de ahí los realistas se dejaron llevar en los mintuos que faltaban para el final y al final lograron un nuevo triunfo importantísimo para recobrar confianza, recuperar plaza europea y ganar confianza pensando en el Leipzig. Cuánta falta hacía...
Oyarzabal 'reencuentra' a la Real con el gol
La Real entró bien al partido apretando arriba y saliendo rápido tras pérdida. El dominio era total por parte de los txuri urdin con un Aihen y Januzaj muy activos desde el principio.
Con balón y sin balón, el cuero pertenecía a los realistas a la esperara ce que comenzaran a llegar las ocasiones. Lo primero fue un córner a favor en el 10' botado por el belga que pegó en Gonalons y volvió a marcharse a la esquina. La ocasión murió sin peligro. Y un minuto después un jugadón personal de Isak yéndose de Escudero con gran calidad acabó de nuevo en córner. El Granada no salía de su campo... hasta el cuarto de hora de partido, que gozaron de la ocasión más clara en 15 minutos tras un error grosero de la zaga que dejó solo a Arezo, y en el mano a mano con Remiro el de Cascante se hizo grande para salvar el 0-1. Desajuste defensivo total al igual que en la siguiente jugada donde no midió bien Aritz, y permitió que dispara Uzuni. Por suerte su tiro se fue alto.
Los nazarí habían logrado quitarse la presión de encima, y buscando la espalda de los defensas estaban presentándose muy fácil y con muy pocos pases en el área de la Real. La jugada de Gonalons había despertado a los de Moreno que estuvieron mejor en los siguientes minutos.
Alberola Rojas mostró la primera cartulina del partido a Escudero en el 21' por detener en falta a Isak y poco después la vio Uzuni por una falta sobre Aihen. Hubo que esperar hasta la media hora de partido para ver la siguiente ocasión, con un balón que cayó a los pies de Januzaj dentro del área pero su disparo salió muy flojo y centrado y paró sin problemas Maximiano.
A falta de diez minutos para el descanso, Alberola Rojas pitó penalti a favor de la Real por mano clara de Duarte en el área. Oyarzabal se fue a por el balón que no falló desde los 11 metros pese a que Maximiano adivinó la trayectoria. No estaba siendo mejor la Real en este tramo del partido y le estaba costando tras las dos ocasiones claras del Granada, pero ese gol supo a gloria a falta de diez minutos para el descanso. Poco después el propio futbolista eibartarra no hizo el segundo de milagro tras centro muy bueno de Januzaj. Quini estuvo providencial para evitar que llegará el '10' a un centro del belga.
El gol sentó muy bien a los txuri urdin que acabaron dominando de nuevo el último tramo de la primera parte. Merino mandó fuera un enorme pase de Silva, Isak probó el disparo a la media vuelta pero lo detuvo por bajo Maximiano, y hubo una oportunidad más que tampoco pudieron aprovechare los de Imanol. Tras un minuto de descuento se llegó al descanso con ventaja en el marcador para la Real, que iba a poder jugar a favor de obra en la segunda parte.
Feliz cumpleaños
La segunda parte comenzó sin cambios en ningún equipo ni de jugadores ni de dibujo táctico. A los pocos minutos de la reanudación Oyarzabal metió un buen balón al área al que no llegó por poco Isak. A continuación a Januzaj le faltó poco para llegar a un centro de Aihen y seguido Oyarzarbal intentó marcar de tacón. Había que meter otro...
No obstante la Real había arrancado bien en esta segunda parte, con llegadas, como otra más de Januzaj que mandó fuera un centro de Aihen. Tras unos minutos en los que se frenó el ímpetu de la reanudación de los txuri urdin llegaron unos minutos de imprecisiones en los que el Granada logró botar dos saques de esquina que no llevaron peligro. El partido había caído en intensidad. Januzaj pudo haber llevado la tranquilidad a la grada en el 64' de haber acertadocon un disparo que despejó Maximiano y después con un pase peligroso de Isak, que despejó la defensa del Granada. Mira que cuesta...
Imanol introdujo los primeros cambios en el minuto 66. Entraron al campo Rafinha y Portu, por Silva, gran partido del canario, y Januzaj, bien también el belga. Y tras muchas ocasiones en las que no había manera de acertar llegó por fin el 2-0. Mejor cumpleaños no pudo tener el hispano-brasileño que casi en la primera que tocó la metió dentro tras un pase espléndido de Oyarzabal.Respiraba Anoeta que hacía mucho que no recordaba ya ver dos goles. La cosa pintaba muy bien, aunque Luis Suárez metió un centro peligroso al área al que no llegó nadie.
Los últimos cambios en la Real fueron los de Sorloth, Zaldua y Pacheco por Isak, Aihen que se marchó con problemas y Oyarzabal. El resto de minutos los terminó la Real con defensa de cinco, y aunque el Granada lo intentó le fue imposible romper el muro txuri urdin. Tras cuatro minutos de partido acabó el choque. Los de Imanol se reencontraron con el gol, con la victoria, y se insuflan una dosis de moral muy importante pensando en el Leipzig. Además vuelven a recuperar plaza europea.
Próxima jornada
El próximo partido de LaLiga Santander de la Real Sociedad será el próximo domingo en San Mamés. Derbi vasco ante el Athletic Club (21 horas) correspondiente a la jornada 25. Antes, el jueves 17, los txuri urdin se medirán al Leipzig en el Red Bull Arena en la UEFA Europa League.