Bendito 1-0 que da a la Real tres puntos de oro en la carrera por Europa
¡Bendito sea el 1-0! Nunca un resultado tan corto fue tan grande para una Real Sociedad que se veía incapaz de hacerle un gol al RCD Espanyol, que ya se veía con un punto en el zurrón. Merino fue derribado en el área y Jaime Latre pitó penalti. Música celestial con la pena máxima transformada por Isak. Tres puntos de oro en la carrera por Europa.
Los de Imanol Alguacil empezaron este partido sabedores de que la derrota del Villarreal en esta jornada 30 de LaLiga Santander les permitía distanciar a los castellonenses en 6 puntos. Y lo logró cuando la afición ya se resignaba al 0-0, por lo que el triunfo aún supo mejor.
En la primera mitad se vio a una Real inofensiva, que de nada le sirvió 'vivir' en campo contrario como hizo durante los primeros 45 minutos. El Espanyol por su parte estuvo muy cómodo jugando con bloque bajo. Los txuri urdin lo intentaron por el medio y apenas busco abrir por bandas. Isak, desaprovechado; Portu, muchas ganas y poco acierto, y Sorloth, desaparecido porque apenas le llegaron centros para el remate al abusar el equipo de elaborar demasiado el juego. A esa velocidad era difícil desajustar, desaquilibrar, filtrar pases y conectar con los hombres de ataque. Era necesario un cambio total en el segundo tiempo.
El arranque de la segunda parte fue parecido al guión de los primeros 45 minutos, aunque todo pudo cambiar con el gol de Sorloth en el 50' que anuló el árbitro por supuesta falta del noruego a Cabrera. La Real insistió, pero sin acierto. Le faltaban ideas, desborde y puntería. La portería de Remiro volvió a quedar a cero pero a estas alturas de temporada y jugando en casa ante un rival que tampoco hizo nada por ganas resultaba insuficiente. Pero cuando todos nos resignábamos al 0-0 llegó el penalti a Merino, e Isak se reencontró con el gol en el mejor momento.
Tras este partido, la Real Sociedad sigue sexta pero ahora con 51 puntos, y deja al Villarreal con 45 a seis. Se va a hacer largo, pero con finales así vemos el objetivo un poquito más cerca.
Demasiada elaboración
La Real Sociedad salió dominadora de inicio en un partido en el que volvían a jugar juntos Isak y Sorloth, mientras que Rafinha y Silva coincidían de inicio por primera vez. La primera jugada peligrosa llegó a los 7 minutos en un balón que le cayó muerto en el área a Zubimendi, lo rompió cerca del área pequeña y se fue alto tras tocar ligeramente en un defensa.
Monólogo absoluto de los txuri urdin pero no generaban mucho peligro ante un Espanyol con las líneas muy juntas. Un centro de Diego Rico tras un gran pase al espacio de Silva lo despejó Calero en el segundo palo. Poco después hubo un remate peligroso de Cabrera ajustado al palo tras el saque de una falta.
Se echaba de menos mayor agresividad y profundidad por parte de los txuri urdin que eran incapaces de romper las líneas del conjunto de Vicente Moreno que defendía con un bloque muy bajo. El balón circulaba lento y apenas había llegadas y disparos al área. Con esa velocidad de balón era complicado, como si los de Imanol quisieran llegar hasta dentro de portería cada vez que el esférico llegaba a sus pies. Pocos centros y cero remates. Al menos a los pericos apenas les duraba el balón y eso sí hacía bien la Real, presionar tras pérdida.
Hubo que esperar a la media hora de primera parte para ver la mejor ocasión de lo que se llevaba disputado de partido. Fue precisamente en una jugada poco elaborada tras una pelota recuperada por Rico, centro del burgalés hacia atrás casi desde línea de fondo para la llegada de Silva, controla el canario y su disparo de media volea se encontró con Oier Olazabal. Juego directo, igual a peligro. A ver si se daban cuenta...
Buena llegada de Pedrosa que metió un centro raso atrás que salvó Zubeldia en el primer palo. Tras un minuto de descuento terminó una primera parte en la que la Real fue dueña absoluta de la posesión, pero en la que apenas inquietó la meta defendida por Oier salvo en un par de ocasiones. Una Real inofensiva en la que hubo muy poco aporte de los hombres de arriba. El partido requería una marcha más para el segundo tiempo. Muy flojos 45 minutos.
Gol en el descuento también sirve
La segunda parte arrancó sin cambios en la Real y el Espanyol. Nais Djouahra y Merino enseguida salieron a calentar en la banda. Un centrochut de Isak desde posición muy escorada terminó en córner que se botó sin ningún peligro. De momento lo que se veía en el terreno de juego era muy parecido a lo que se había visto ya en los anteriores.
El encuentro pudo cambiar en el 50' cuando Sorloth empujó al fondo de la red un centro de Silva desde línea de fondo. Avisaron a Jaime Latre para que revisara el gol que se cantaba en Anoeta, el colegiado fue a verlo... y anulado por supuesta falta del noruego a Cabrera, que estaba como loco por tirarse. Pues nada, a seguir.
Imanol introdujo el primer cambio en el minuto 61 al dar entrada a Nais Djouahra por Portu. El partido no obstante seguía siendo muy flojo. Hubo que esperar al minuto 66 para ver otra buena ocasión para los realistas. Arrancada de Isak desde la izquierda, sale hacia dentro en conducción en la frontal, se apoyó en Djouahra y a la salida de la pared sacó un remate que taponó Cabrera en el último momento. La Real insistía sobre la meta de Oier pero sin acierto. Rafinha remató fuera ajustado al palo en el 70' y en la siguiente jugada fue sustituido por Merino.
Los realistas no encontraban el camino del gol pese a intentarlo cada vez con mayor insistencia. Un disparo de Djouahra se marchó alto. El partido entraba en su recta final y el gol no llegaba.
En el 87' entró Ander Martin por Silva. Tarde. Isak centró su posición y se puso en punta con Sorloth. Ni por esas. Cuatro minutos de descuento y en el penúltimo, Calero tocó ligeramente el balón pero llegó demasiado revolucionado y empujó a Merino. Penalti. Jugada con muchas, pero muchas dudas. Isak lo lanzó... e Isak no falló.
Jaime Latre pitó el final con 1-0 en el marcador. La Real Sociedad suma tres puntos que a estas alturas de temporada y tal y como llegaron supieron a gloria bendita. Bendito 1-0 y tres puntos de oro.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo contra el Elche en el Martínez Valero (18.30 horas), encuentro correspondiente a la jornada 31.