La Real asalta la tercera plaza con sufrimiento ante el Mallorca
La Real Sociedad vuelve a hacer historia. Octava victoria consecutiva, algo que no había logrado en su historia, y esta vez tras imponerse 1-0 al RCD Mallorca en un partido que no fue ni mucho menos feliz. Pero cuando un equipo está de dulce y sus jugadores tienen confianza ganan aún cuando se sufre de lo lindo. Ahora, desgraciadamente esta victoria queda empañada por el fallecimiento de un socio txuri urdin que fue trasladado al hospital en la previa del encuentro. Goian bego.
En lo referente a lo deportivo, los empates de Atlético de Madrid y Real Betis permiten a los txuri urdin alcanzar la tercera plaza con 22 puntos, por 20 de los colchoneros y sevillanos. Dijo Imanol Alguacil en la previa que los padres y abuelos debían hacer entender a hijos y nietos que esta situación no es la habitual, que es algo extraordinario. Pero, ¿cómo hacérselo creer?
La primera mitad fue de clara superioridad txuri urdin. Los de Imanol impusieron su plan de partido y encontró muchas situaciones de gol aunque solo entrara el de Merino a los tres minutos del pitido inicial. El hecho de meter un gol tan tempranero ayudó a poner el partido un poco cuesta abajo, pero luego la Real supo manejar los tempos del partido y continuó generando ocasiones, aunque no entró ningún balón más. Tras el 1-0, el Mallorca tuvo unos minutos de mayor presencia en área realista, pero los blanquiazules ejercieron la intensidad y concentración suficientes como para no regalar nada.
El segundo tiempo fue más igualado, con un Mallorca que dio un paso adelante en busca del empate que logró por medio de Amath, pero por fortuna para la Real quedó anulado por falta previa a Aritz. Pudieron ampliar su ventaja los txuri urdin por medio de Kubo, pero el japonés no estuvo afortunado de cara a puerta en este partido. También los visitantes tuvieron sus opciones, algunas muy claras, pero ninguna entró. Lo pasaron mal los txuri urdin en algunas fases de estos 45 minutos pero lograron conservar su ventaja. Nuevo triunfo para la Real Sociedad, esta vez con sufrimiento, pero también vale. Victoria de Champions.
Merino se estrena como goleador
El Mallorca salió a presionar arriba ante una Real que empezó moviendo bien el balón y sin prisa. El encuentro comenzó con 10 minutos de retraso por el traslado de un socio al hospital que desgraciadamente falleció. Estaban tanteándose ambos equipos cuando Merino decidió que ya era hora de estrenarse como goleador esta temporada.
A los tres minutos llegó el 1-0. Brais Méndez sacó con clase un saque de esquina y el navarro, libre de marca, cabeceó el balón al fondo de las mallas. Otra partido más marcando los txuri urdin, que no han fallado en esta faceta desde que arrancó la temporada.
Este marcador iba a permitir a los de Imanol jugar aún con mayor tranquilidad. Kubo se animó con un disparo desde el borde del área pero le salió flojo y atrapó sin problema Rajkovic. A los de Agirre les costó reaccionar al gol, pero luego tuvieron minutos de bastante posesión y aproximaciones peligrosas sobre todo por medio de Ángel. En una de ellas el futbolista del conjunto bermellón estuvo a punto de marcar, pero su potente disparo pegó en el larguero.
La Real trataba de imprimirle velocidad a la pelota para quitarse de encima los buenos minutos del rival, y en una de esas acciones Kubo estuvo a punto de anotar el 2-0 tras recibir la pelota después de una gran pared con Silva que le dejó solo, pero su disparó lo mandó a córner Rajkovic. Solo unos minutos después el portero serbio volvió a lucirse a un tiro abajo de Sorloth que no blocó, pero rápidamente, con reflejos, sacó la puntera del pie para evitar el gol de Brais Méndez, que fue muy bien al rechace. Buenos minutos de la Real llegando con facilidad al ataque y atacando bien y generando peligro en zona de tres cuartos.
El gallego quería seguir con su buena racha goleadora, y pasada la media hora probó el disparo desde fuera del área que terminó en saque de esquina que no entrañó peligro. El equipo guipuzcoano estaba generando lo suficiente como para llegar al descanso con una ventaja más amplia.
Al Mallorca le costaba recuperar y salir ante la presión de los blanquiazules, que por su parte buscaban muy bien las espaldas de los defensores mallorquines. Era importante irse al descanso con ventaja que es lo que lograron los txuri urdin pese a la insistencia visitante de los últimos minutos. 1-0 al final de la primera parte, resultado que no permitía confianzas para la segunda mitad, pero sí poder manejar el choque con inteligencia.
Segundo tiempo más equilibrado
El segundo tiempo arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos aunque con la impresión de que el Mallorca había salido un poco más incisivo para encontrar cuanto antes el gol de la igualada. Disparo desde la frontal de Gio González pero repelió la zaga realista.
Tras ver Guevara una cartulina amarilla llegaron tres córners casi consecutivos para la Real, pero no pudo sacar petróleo de ninguno pese a que Brais se quedó cerca en el tercero. En menos de un minuto se pasó del posible 2-0 al 'casi' 1-1, Porque el gol se produjo, pero... Primero Guevara envió un balón al poste, y a continuación Amath le ganó la posición a Aritz y batió a Remiro por bajo. El de Beasain reclamó falta previa, y tras unos minutos de consulta, Ortiz Arias acudió al VAR y anuló el tanto. Librada. Seguía el 1-0 pero los realistas ya estaban avisados.
A la Real Sociedad le veía un poco nerviosa e Imanol Alguacil introdujo los primeros cambios del partido en el 64. Salieron Zubimendi y Carlos Fernández por Guevara y Silva. Poco después Kubo recibió un balón de Sorloth pero el balón se marchó alto, y seguido de nuevo noruego-japonés combinaron en ataque, pero el remate del nipón fue a las manos de Rajkovic. Carlos Fernández mandó un balón alto.
Los dos siguientes cambios en la Real fueron en el 75'. Entraron Le Normand y Robert Navarro por Gorosabel y Kubo. Estaban atravesando un mal momento los realistas y el Mallorca apretaba. Remate de cabeza de Ángel a las manos de Remiro, después Kang-Inn Lee le pegó cruzado pero se le va algo desviado, y un voleón de Amath pegó en Aritz, que la sacó in extremis. Illarramendi por Brais Méndez fue la última permuta. Remiro se lució a a tiro lejano de Ruiz de Galarreta.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será este sábado a las 16.15 horas. Los txuri urdin se enfrentan al Real Valladolid en el José Zorrilla en la jornada 11.