La derrota en el derbi abre el debate de la meritocracia
Imanol sacó a sus jugones de inicio, y para el minuto 62 ya había dejado en el banquillo a Brais, Oyarzabal y Kubo. Bueno, y Gorosabel, pero lo del lateral de Arrasate empieza a ser mas que preocupante. ¿Y qué ocurrió? Que la Real Sociedad ofreció con los suplentes una cara bastante más agradable, que tampoco buena, pese la derrota. No fue el 4-0 del curso pasado, pero dolió igual y más cuando sólo quedan nueve jornadas para que termine el campeonato, y sabiendo que el Villarreal ha perdido justo antes.
Puede sonar injusto con todo lo que dio el centrocampista de Mos a principio de temporada que ahora se sugiera su suplencia, pero el fútbol es de momentos y estados de forma, y Brais lleva varias jornadas que no está. Pero tampoco Sorloth, y a Oyarzabal también le está costando. Pero además el fútbol también es de los jugadores y de demostrar que se están jugando un objetivo muy complicado que requiere de un 100% de esfuerzos. Y si hay efectivos que están jugando menos pero están más frescos, adelante. Todos son importantes. Nadie mejor que Imanol sabe cómo se encuentra su plantilla, pero hay algunas cosas que se ven a la legua.
La temporada respecto a derbis vascos va a terminar con uno para cada equipo, pero claro que no es lo mismo perder a falta de diez jornadas para final que hacerlo en la jornada 17. La Real Sociedad perdió en San Mamés una gran oportunidad de alejar al Villarreal y a la espera de que el Betis sacara adelante su partido.
Los txuri urdin estuvieron 'presentes' en el partido 17 minutos, el tiempo que fueron capaces de igualar en intensidad al Athletic. A partir de ahí se diluyeron como un azucarillo. Y eso que estaban avisados. Incluso Remiro libró a la Real de encajar dos goles más con dos paradones. Una tarde nefasta en la que Le Normand vio la quinta amarilla y no jugará frente al Rayo.
Bajar los brazos en un derbi pese a que vengan mal dadas es algo que no debería estar permitido. No es ya caer en San Mamés, es darles vida y dejar que se lo crean. Barrenetxea, Cho y Navarro fueron lo mejor de una trade para olvidar en Bilbao. Se merecen jugar desde el inicio ante el Rayo Vallecano. Meritocracia lo llaman.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad será el sábado 22 de abril. Los de Imanol Alguacil recibirán al Rayo Vallecano en el Reale Arena, encuentro correspondiente a la jornada 30 de LaLiga Santander. Se jugará a las 18.30 horas.