La sevillana Lina Quesada hace cumbre en el Huascarán
La alpinista sevillana Lina Quesada consiguió el pasado 19 de junio hacer cumbre en el Huascarán Sur junto al granadino José M. Sánchez. La propia Lina Quesada narraba in situ esta experiencia en la que dos andaluces culminan con éxito una ascensión dura y peligrosa.
"Hola amigos, tras muchas dudas, ya que este año se decía que el Huascarán Sur estaba impracticable, al final nos decidimos a intentarlo. Es realmente una montaña con muchos peligros objetivos, muchas grietas, seracs colgantes que en las horas de sol son extremadamente peligrosos, y no digamos las avalanchas que caen en el lado del Escudo".
"Esta montaña, con 6.768, es solo 200 m. mas bajo que el Aconcagua pero me parece mucho más técnica y peligrosa. El día 19 de junio, salimos del campo 2 a 5.890 m. a la 1'30 de la madrugada. Tras recorrer una intrincada ruta que va rodeando seracs y grietas, a las 6'30 h. vemos aparecer el sol iluminando con sus rayos el Huascarán Norte. ¡Triunfo! ¡Dos andaluces, Jose M. Sánchez Galindo y yo llegamos a la cumbre! Me pongo a llorar de alegría, ha habido momentos de peligro, nos ha faltado el aire. Somos la segunda cordada en llegar, hace unos días un suizo y su guía hicieron cumbre y ahora nosotros".
"Al rato llega Javi y más tarde los compañeros Alfredo, Nacho y César. Estamos alegres, felices y contentos. Aunque preocupados porque nos queda la bajada. Todavía no tengo la foto de todos. Ahora acabamos de llegar a Huaraz y llueve a cántaros, el tiempo está cambiando a peor. Mañana se van todos, yo me quedo y en dos días salgo para el Chopicalqui. No sé si tendré suerte con el tiempo y la ruta, pero se intentará. Gracias a todos por seguirnos y desearnos siempre lo mejor".