Blanca Machón cede terreno, aunque apunta a las series eliminatorias
La segunda jornada de la Miami Rolex, segunda prueba de la Copa del Mundo de vela, que se celebra hasta el próximo fin de semana en aguas de Florida, ha supuesto un paso atrás para la Blanca Manchón, aunque mantiene todas sus opciones de hacerse con el título.
Tras firmar dos octavos puestos, víctimas de diversos problemas en la salida, la que fuera subcampeona de la cita estadounidense en 2010 deja el coliderato con el que arrancaba y se sitúa en la quinta plaza provisional.
Dos colisiones con rivales en el inicio de cada una de las dos mangas del día, marcada por vientos medios de 10 a 14 nudos, han privado a la windsurfista hispalense se seguir en lo más alto de la clase RS:X en aguas de Florida. A pesar de ello, su buen estado de forma le ha permitido recortar terreno durante el desarrollo de las pruebas para finalizar dentro del top ten en cada una de ellas. La pentacampeona mundial sigue de esta forma en el grupo cabecero de la competición.
Aplicando el único descarte permitido en la primera fase, prevista a seis mangas, Blanca Manchón acumula un total 12 puntos, a seis de la primera plaza, ahora ocupada por la sorprendente mexicana Demita Vega, segunda en la tercera prueba y vencedora de la cuarta de la Miami Rolex. Tras ella se encuentra la finlandesa Tuuli Petaja, vigente subcampeona olímpica, con siete puntos (1-5 en la segunda jornada), mientras que el podio provisional lo completa la británica Bryony Shaw, bronce en los Juegos de Pekín, que contabiliza 10 puntos (5-3), los mismos que la israelita Maayan Davidovich (4-2).
Por su parte, tras Blanca, empatada a 12 puntos, se encuentra su compañera en el Club Náutico Sevilla Marina Alabáu, que firmaba un sexto y un cuarto puestos para descartarse su octavo inicial.
Para la tercera jornada de la prueba estadounidense están programadas dos nuevas mangas en la clase RS:X femenina, que de esta forma completará su ronda preliminar. Tras la misma, las diez primeras clasificadas disputarán al día siguiente los novedosos cuartos de final, con tres nuevas pruebas programadas. En este caso, todas las regatistas parten de cero, dejando atrás los resultados previos. Las cuatro mejores pasarán directamente a la final, que se celebrará a una sola manga. Las restantes se unirán a las dos primeras del resto de la flota de la primera fase para disputar, en una sola prueba, las semifinales de este nuevo formato de competición puesto en marcha por la ISAF. Las dos mejores se unirán en la final a las cuatro clasificadas de los cuartos para luchar por las medallas en el cierre.