Antonio Molina: "Ellos son favoritos, pero el campeón es el Soderinsa"
El Soderinsa es el equipo más laureado del bádminton español y en la nueva final ante el IES La Orden tiene ante sí su reto más difícil ante un cuadro onubense muy reforzado y que parte como favorito.
El técnico del cuadro rinconero, Antonio Molina, atesora una gran experiencia en este tipo de encuentros y, aunque sabe que será difícil, aboga por el orgullo de campeón de los suyos en esta entrevista.
-¿Cómo ve la final?
En un principio pienso que está al 50 por ciento. Ellos se han reforzado bien con la llegada de Pablo Abián y llegan a la final en un buen momento. Nosotros no hemos tenido suerte con las lesiones, pero somos los campeones y tenemos mayor experiencia en este tipo de partidos. Ahora ya no vale de nada lamentarse, sólo salir a la pista a darlo todo y creer en nosotros mismos. Ellos son favoritos, pero el campeón es el Soderinsa.
-¿Cree que es la final más difícil de los últimos años?
Sí, por todo lo comentado anteriormente. Pero hemos tenido otras finales muy difíciles en las que, quizás, tampoco éramos favoritos, y siempre hemos sabido levantarnos y dar la cara, consiguiendo el objetivo.
-¿No ganar sería un fracaso?
Sería un fracaso por nosotros, porque queremos ganar, tenemos mimbres para ello y es nuestro objetivo, porque además somos los vigentes campeones. Pero no sería un fracaso por lo ya conseguido, dadas las vicisitudes que se nos han presentado este año. Aunque no ganemos, seguiremos siendo el mejor equipo de la historia del bádminton español, con once títulos consecutivos. La Orden tendría que ganar los siguientes diez años para igualar esa marca, y aún así seguiríamos teniendo dos títulos más que ellos.
-Sin embargo, usted siempre ha insistido en que no se puede vivir del pasado…
Claro que no se puede vivir del pasado. El ser el campeón no garantiza que este año puedas repetir la corona, ni te hace partir con ventaja respecto a los demás equipos. Eso lo hace el trabajo, la planificación y la inversión a todos los niveles. Pero la historia hay que respetarla y es algo que está ahí. Una hazaña que se valorará más a medida que pase el tiempo. Ningún club en cualquier deporte en Andalucía, puede discutir ni competir con el palmarés del Soderinsa Rinconada.
-Además de las lesiones, la crisis les ha pasado factura…
El deporte no es ajeno a la situación económica que vivimos. Nos hemos resentido, quizás, al igual que el resto de clubes pero hemos dado la cara ante los jugadores y nunca hemos arrojado la toalla. Quizás la merma en los ingresos ha multiplicado los esfuerzos para seguir manteniendo nuestra estructura. En cualquier caso, sí quisiera agradecer a las Administraciones y a las empresas privadas que colaboran con nosotros su apoyo, porque, como decía al principio, no somos ajenos a la realidad y sabemos que hay prioridades más importantes que el deporte, como el empleo o la vivienda.
-¿Podrá estar Laura Molina en la Final?
Mañana -jueves- vuelve a los entrenamientos. Viene de una operación de menisco antes de Navidad que la ha tenido un par de meses parada y, en su afán por alcanzar un estado de forma óptimo, forzó y sufrió una contractura en el isquiotibial derecho ante Benalmádena, pero confiamos en que esté al cien por cien en la Final. Es cierto que no está en su mejor forma, pero lo suple con su enorme calidad, experiencia y amor por los colores que defiende.
-¿Qué partido puede ser la clave?
No puede saberse a priori. Hay muchas opciones y posibilidades de alineación y, de antemano, es imposible hablar de un partido o un momento concreto que pueda ser decisivo. Sí pienso que van a ser duelos muy igualados y que hasta el más mínimo detalle puede influir en el resultado final del mismo.
-Por último, ¿qué mensaje le manda a los aficionados de La Rinconada?
Que los esperamos, que no nos falle. Que juntos, podemos conseguirlo. El sábado tienen una cita con nosotros en el Fernando Martín. Y no vamos a defraudarlos. Con su ayuda, seremos campeones un año más.