El hijo de Del Bosque ya tiene pabellón en Carboneros, Jaén
El municipio de Carboneros (Jaén) ha ampliado sus instalaciones deportivas con la construcción de pabellón polideportivo cubierto, que ha sido inaugurado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso. La instalación llevará el nombre ‘Álvaro del Bosque’, en honor del hijo del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.
Según explicó Luciano Alonso, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Domingo Bonillo, la delegada del Gobierno de la Junta, Purificación Gálvez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, Vicente del Bosque y su hijo Álvaro, los trabajos han consistido en la construcción de un pabellón cubierto con gradas, una cafetería, aseos y vestuarios. Alonso destacó el hecho de que “hoy es el Día Mundial de la Actividad Física, por lo que nos tenemos que congratular de inaugurar una infraestructura deportiva de estas características, ya que el deporte es esfuerzo, el deporte es salud, y la práctica deportiva es beneficiosa para todos los ciudadanos y ciudadanas y con instalaciones como ésta se favorece la actividad deportiva”.
El consejero señaló que “en Andalucía trabajamos para impulsar la práctica deportiva con políticas adaptadas a las características y necesidades de cada colectivo. En este sentido, prestamos una atención especial a las personas con algún tipo de discapacidad. El Gobierno Andaluz ha integrado este colectivo plenamente en su política deportiva, con acciones de promoción deportiva en favor del deporte adaptado; somos la única Comunidad Autónoma con cinco federaciones deportivas; y favorecemos la formación especializada en actividad física y deporte adaptado”.
“En este aspecto vamos a tener una gran aliada en la próxima Ley del Deporte. Su anteproyecto contiene un reconocimiento expreso al fomento de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, además de atender aspectos como la accesibilidad, la seguridad o la salud. También hay que destacar el proyecto del centro deportivo especializado para personas con discapacidad en Carranque, en Málaga, único a nivel nacional, que atenderá al deporte base y prestará una especial atención al rendimiento atendiendo la especialización técnica desde los inicios hasta la consolidación como deportistas de alto nivel”, destacó igualmente Alonso.
Vicente del Bosque, por su parte, agradeció al ayuntamiento de Carboneros por pensar en su hijo para denominar al nuevo pabellón cubierto, y abogó “por seguir luchando en favor de la normalización en el deporte. Todos juntos, desde los profesionales a las distintas administraciones, tenemos que fomentar actuaciones en materia de deporte adaptado y promover la actividad física y el deporte de las personas con discapacidad”.
La infraestructura es una actuación impulsada por la Junta, el ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Jaén, en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de 825.000 euros, de los que el Gobierno Andaluz ha financiado el 50% y el resto repartido entre el Ayuntamiento de Carboneros y la Diputación Provincial.
Además del acto de inauguración de la instalación deportiva, se celebró un partido de fútbol sala entre un equipo formado por niños de síndrome de Down de la provincia de Jaén y otro conjunto madrileño, en el que formó parte Álvaro del Bosque. El acto contó también con la presencia del actor malagueño Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down, y que realizó el saque de honor del encuentro.